películas
Jersey boys

Jersey boys

Jersey boys
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Clint Eastwood

Contenidos: Imágenes (varias S)

Dirección: Clint EastwoodPaís: USAAño: 2014. Duración: 134 min. Género: BiopicdramamusicalInterpretación: Christopher Walken (Angelo “Gyp” DeCarlo), John Lloyd Young (Frank Valli), Vincent Piazza (Tommy DeVito), Erich Bergen  (Bob Gaudio), Michael Lomenda (Nick Massi), Mike Doyle (Bob Crewe), Renée Marino (Mary), Erica Piccininni (Lorraine). Guion: Rick Elice y John Logan; basado en el musical.Producción: Clint Eastwood, Graham King y Robert Lorenz. Fotografía: Tom Stern.Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami.Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 5 Septiembre 2014.

Reseña:

El precio de la fama

    Adaptación de un popular musical de Broadway, basado en la historia del grupo sesentero The Four Seasons, con guión a cargo de los propios autores del libreto original, Marshall Brickman y Rick Elice. Como es de sobras conocido el amor de Clint Eastwood por la música –ha creado bandas sonoras de sus cintas y le encanta el jazz–, existían fundadas esperanzas de que dirigiera un buen film. Pero Jersey Boys resulta más bien fría y desangelada.

   Pese a las buenas canciones, el film no parece un musical, sólo el número final remite al género. Lo que cuenta es una historia bastante convencional, de cómo se forma una banda musical en un ambiente gangsteril, con los altibajos y rencillas que propician la fama y el dinero. No está en tal sentido lejos de cintas recientes como Cadillac Records y Dreamgirls, con la diferencia de que la segunda película citada es bastante superior al film de Eastwood. 

   Incluso la autocita de Eastwood a una vieja serie televisiva en la que tuvo importante presencia, se revela como detalle perezoso en un querer y no poder. Es como si estuviéramos ante un sucedáneo de lo que pudo ser y no fue, su proyectado remake no realizado de Ha nacido una estrella.

   Faltan, sobre todo, las emociones genuinas. Los diálogos de los protagonistas a cámara, en que ofrecen sus impresiones sobre el modo en que discurre su carrera, resultan artificiales y descolocan. Los actores, desconocidos procedentes casi todos del musical original, no resultan memorables, aunque la voz cantarina de John Lloyd Young, que encarna a Frankie Valli, es poderosa. El veterano Christopher Walken compone bien a su gángster, prácticamente sin despeinarse.  (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS