películas
La bruja

La bruja

Contenidos: Imágenes (varias V, algunas X-)

Dirección y guion: Robert Eggers. Países:Canadá y USAAño: 2015. Duración: 90 min. Género:TerrorReparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw. Música: Mark Korven. Estreno en España: 13 Mayo 2016

Reseña: 

Nueva Inglaterra, 1630. William y Katherine son dos cristianos devotos que se han instalado con sus cinco hijos en medio de la naturaleza salvaje. Cuando su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea, los miembros de la familia empiezan a desconfiar los unos de los otros. Una inquietante y perturbadora película, basada en historias del folclore brujeril de la Nueva Inglaterra del siglo XVII..

La cinta presenta una atmósfera opresiva y creíble, de lo que puede ser la fe cristiana vivida como una carga opresiva. Sin duda que todos son devotos, según su edad y su personal situación, pero también arrastran sus complejos y miedos, el pecado y la tentación son realidades que afectan, y unos y otros basculan entre descargar sus culpas en otros, o confesar lo que han hecho mal. Hay que agradecer a Eggers un esfuerzo por meterse en la mentalidad de los personajes y su época, sin juzgarlos ni caricaturizarlos. De modo que logra en general un equilibrio entre la piedad sincera y la dificultad para enfrentarse al mal.

El relato es de una maravillosa sobriedad, la angustia creíble, a veces uno puede pensar en el cine de los mismísimos Ingmar Bergman o Carl Theodor Dreyer., salvando todas las distancias que se quieran. El reparto, compuesto de actores desconocidos, lo hace bien.

El problema está en cómo resolver la historia. Al final se acaba jugando la carta de la truculencia, aunque sea con cierta elegancia, lo que deja un regusto de insatisfacción. Además el tono es bastante depresivo, no deja espacio a la esperanza. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ