películas
La directora de orquesta
Destacada

La directora de orquesta

De dirigent

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Reseña: 

Basada en hechos reales. Cuenta la historia de Antonia Brico, una joven que sueña en convertirse en directora de orquesta, pero nadie la toma en serio por ser una mujer. Estados Unidos, 1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños.

En tiempos de auge del feminismo la cinta saca del olvido a una mujer interesante, Antonia Brico, primera que dirigió a la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York, ciudad en la que también creó una orquesta de mujeres. Su vida ya dio lugar en 1974 al documental Antonia: A Portrait of the Woman.

Modélico film sobre la capacidad de superación y el valor de la perseverancia, desarrolla con enorme elegancia su mensaje en pro de la igualdad femenina. Los más puristas podrían objetar que el guión se centra sobre todo en la historia de amor entre clases sociales, al más puro estilo de La Cenicienta, que vive la protagonista con Thomsen, sin embargo, parece que se ha tomado esta elección para que el film llegue a un público más amplio, da lugar a momentos emotivos, y permite reflexionar sobre el inevitable sacrificio, y el precio a pagar a la hora de luchar por una pasión. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ