películas
La familia Samuni
Destacada

La familia Samuni

La strada dei Samuni

Contenidos: ---

Reseña: 

En la periferia de la ciudad de Gaza, una pequeña comunidad de agricultores, la familia Samuni, se dispone a celebrar una boda. Es la primera fiesta desde la última guerra. Amal, Fuad, sus hermanos y primos han perdido a sus padres, sus hogares y sus olivos. El barrio en el que viven está siendo reconstruido. Replantan los árboles y labran los campos, pero una tarea aún más difícil recae sobre estos jóvenes supervivientes: reconstruir su propia memoria.

Se combinan imágenes reales en se pueden ver los destrozos causados por los israelís, con otras de animación, muy sugerentes, en blanco y negro, como si estuvieran efectuadas con tinta china, de trazos impresionistas, con inteligente usos de las líneas y un efecto de temblor que subraya, a modo de subtexto, la indefensión de los civiles inocentes.

Quizá la extensión de la cinta, más de dos horas, resulta excesiva, hay momentos en que el relato se hace tedioso. Pero es preciso reconocer que es un relato medido, donde se pone en la picota el modo de proceder de Israel en Gaza, aunque sugiriendo que algunos militares actúan en conciencia y se niegan a obedecer órdenes criminales. En el otro lado, se subraya el dolor de los Sumani, gente sencilla y pacífica, a la que ayuda su fe musulmana a aceptar pruebas tan terribles. (Almudi JD). Decine21: AQUÍ