películas
La fiesta de despedida

La fiesta de despedida

Mita Tova

Contenidos: Imágenes (varias S), Ideas (justificación de la eutanasia F+)


Año: 2014
Duración: 95 min.
Género:DramaComedia

Música: Avi Belleli
Fotografía: Tobias Hochstein
Estreno en España: 17-04-2015
Reparto:Ze'ev RevachAliza RosenIlan DarRaffi TavorLevana FinkelsteinHanna Rieber.

Reseña: 

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. La Fiesta de Despedida es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.

Deprimente película israelí, escrita y dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon. La pareja de cineastas se adentra ahora en el turbio mundo de la eutanasia, con una película que quiere reivindicar el derecho a llevar a cabo esa práctica en Israel, país en donde está prohibida. Lo hacen desde una perspectiva realista, a menudo con momentos de humor pero en el fondo con una visión sumamente trágica y triste de la existencia, pues se presentan un puñado de vidas sin esperanza que ansían el frío asesinato o suspiran por un suicidio asistido para evitar el sufrimiento.

La cinta viene a declarar finalmente que matar al ser querido es la única solución posible, amorosa, cuando la vida deja de ser “valiosa”, según la percepción de cada víctima. Ni que decir tiene que eso implica una prácticamente nula visión trascendente de la existencia. No se niega que la eutanasia sea un asesinato, pero se justifica plenamente en pro de la compasión, de una clase de amor que obligaría a asesinar para evitar el dolor del enfermo, físico o moral. La película carga las tintas en este aspecto “compasivo”, pues la acción tiene lugar en un gran centro geriátrico donde queda muy patente la decrepitud del cuerpo humano. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ