películas
La habitación
Destacada

La habitación

Room
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2016
  • Dirección: Lenny Abrahamson

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: Lenny Abrahamson. Países:IrlandaCanadáAño: 2015. Duración: 118 min. Género:DramaReparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy. Guion: Emma Donoghue; basado en su novela. Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Danny Cohen. Estreno en España: 26 Febrero 2016.

Reseña: 

La extraordinaria historia de Jack, un niño de 5 años al que cuida su devota y cariñosa Ma. Como cualquier madre, Ma se dedica en cuerpo y alma a la felicidad y protección de Jack, arropándole con su amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, su vida no tiene nada de normal; están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin luz natural, al que Ma ha bautizado con el eufemismo de "Cuarto".

Ma ha creado todo un universo para Jack en los confines de Cuarto y nada puede impedirle que Jack tenga una vida plena y satisfactoria a pesar del lugar donde crece. Pero a medida que la curiosidad del niño aumenta y la resistencia de Ma llega al límite, planea una arriesgada huida que les llevará ante algo aún más aterrador: el mundo real.

La cinta es un drama materno-filial que transcurre en un desasosegante escenario físico y psicológico. La dureza de la cinta se soporta bien gracias a un trabajado guión. Parte del desafío de una película que arranca con una situación desconcertante, que no se acaba de entender, consiste en que el director logre entregar los elementos suficientes para que el espectador comprenda en un tiempo razonable qué es lo que está viendo.

Si algo define esta historia, que se diría libremente inspirada en el cautiverio y liberación de la austríaca Natascha Kampusch, es la sutileza, los sobreentendidos, el logro de evitar subrayados innecesarios, la elegancia ante lo que podía ser sórdido y truculento hasta el extremo.

Y apunta las dificultades de una educación en circunstancias traumáticas, se diría que el mundo avanza de modo distinto dentro y fuera de la habitación, y que pasar al otro lado lleva consigo el pago de un precio, tanto para los cautivos como para los familiares que han vivido demasiado tiempo la angustia de una inexplicable separación. Las interpretaciones son muy buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ