películas
La hermandad

La hermandad

La hermandad
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Julio Martí Zahonero

Contenidos: Imágenes (algunas V), Ideas (apolillado anticlericalismo F)

Dirección y guion: Julio Martí Zahonero. País: España.Año: 2013. Duración: 89 min. Género: Suspenseterror psicológico. Interpretación:Lydia Bosch (Sara), Manuel Tallafé (hermano Abelardo), Borja Elgea (hermano Pablo), Edi Bonet (hermano Bernardino), Felipe García Vélez (hermano Víctor), Alejandro Jornet (hermano Nicolás), José Luis de Madariaga (hermano Alessandro), Toni Isbert (hermano Darío), José María Sacristán (hermano Nadrés), Paula Bares (reportera).Producción: Gema García, Ximo Pérez y Pepón Sigler. Música: Arnau Bataller.Fotografía: Miguel Llorens. Montaje: Miguel Ángel Villa. Dirección artística: Pepón Sigler. Vestuario: Miguel Carbonell. Distribuidora: Olwyn Films. Estreno en España: 21 Marzo 2013

Reseña:

   En la fría y silenciosa oscuridad de un incomunicado monasterio vive La Hermandad, una rama de monjes benedictinos que cumple estrictamente sus rígidos votos de castidad, pobreza y obediencia. Se ocupan de curar a Sara (Lydia Bosch), una famosa escritora de novelas de terror y misterio, que acaba de sufrir un grave accidente y debe guardar cama durante algún tiempo. Muy pronto Sara empieza a sentir curiosidad al observar ciertos detalles que llaman su atención: extrañas manchas en el techo, llantos infantiles nocturnos, un libro escalofriante, una cripta escondida…

   Este primer largo del cortometrajista español Julio Martí quiere parecerse a “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona, pero recuerda más bien a las casposas producciones de fantaterror de hace cuarenta años. El guion está plagado de tópicos, carece de ritmo y tensión, e insiste en un apolillado anticlericalismo. En su torpe afán de conmover al espectador como sea, las interpretaciones son enormemente declamativas y teatrales. Y la realización de Martí carece de personalidad propia y nunca pasa de funcional. Una floja propuesta, por tanto, que queda a años luz de otros recientes títulos españoles del mismo género. Se salva un poco la música de Arnau Bataller.(Cope J. J. M.)