películas
La isla de los monjes
Destacada

La isla de los monjes

De terugkeer van de monniken op Schiermonnikoog

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

En el monasterio de Sion, en los Países Bajos, desde hace siglos viven monjes Cistercienses. El edificio tiene espacio para 120 monjes, pero en la actualidad sólo viven ocho. Un edificio tan inmenso y su mantenimiento les hace pensar que ha llegado el momento del cambio: es necesario mudarse, comenzar de nuevo en otro lugar y, con suerte, atraer a nuevos hombres para unirse a su comunidad. Estos hombres de oración se enfrentaban a disturbios internos y externos, dudas y temores y a todo un mundo fuera de la clausura que desconocen (desde ir al supermercado a comprar un billete de autobús).Para poder recuperar el sentido deberán responder a las preguntas que dieron origen a su historia y vocación: ¿Qué hace que alguien decida ser monje? ¿Por qué motivo estás tú hoy aquí?

La realizadora, que fue la primera mujer en poder entrar en el interior de las instalaciones, indaga con enorme sensibilidad en la profunda relación con Dios de las personas que retrata, que le tienen presente en todo momento. En el segmento inicial se pregunta cómo decidieron enclaustrarse, lo que desvela historias bastante diferentes. Indaga también en sus miedos e inseguridades ante el cambio radical que van a acometer en sus vidas, pero en ellos predomina una actitud positiva ante un nuevo comienzo, lleno de esperanza.

Se analiza también cómo influye su marcha en la comunidad, pues se entrevista a algunos afectados, entre ellos personas que llevan décadas acudiendo a la misa que ofrecen el domingo. El film, de ágil montaje, viene a concluir que en una sociedad cada vez más secularizada, adquiere más valor que nunca vestir los hábitos, para dar testimonio de la presencia de Dios en el mundo, en un momento en el que cada vez más gente lo ha eliminado de sus vidas. Está relacionado con esta temática la que quizás sea la mejor secuencia, donde los protagonistas sorprenden a un grupo de niños del que va a ser su nuevo emplazamiento. Algunos de ellos admiten que jamás habían visto a un fraile. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ