películas
La Lapidation de Saint Étienne

La Lapidation de Saint Étienne

La Lapidation de Saint Étienne
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Pere Vilà Barcelò
Contenidos: Imágenes (algunas V), Ideas (pesimismo radical F)

Dirección: Pere Vilà Barcelò. Países: España y Francia. Año: 2012. Duración: 81 min. Género: Drama. Interpretación: Lou Castel (Étienne), Marie Payen, Luis Rego. Guion: Pere Vilà Barcelò y Laura Merino. Producción: Lluís Miñarro, Elisabeth Pawlowski, David Pérez. Música: Jordi Casadevall. Fotografía: José Luis Bernal. Montaje: David Pérez. Dirección artística: David Faüchs. Distribuidora: Splendor Films. Estreno en España: 21 Junio 2013

Reseña:

   Étienne (Lou Castel) es un anciano enfermo que vive en su casa-taller, rodeado de toda clase de objetos que ha acumulado a lo largo del tiempo. Son recuerdos de un pasado trágico, que no quiere olvidar. Su soledad diaria, sin embargo, se ve atacada por el mobbing que hace Jeanne (Marie Payen), la propietaria del piso donde vive, que junto con los vecinos y los servicios sociales tienen por objetivo echarle de su hogar. Por su parte, Étienne no tiene ninguna intención de abandonar su piso, ya que vive aferrado a la convicción de estar conviviendo con las presencias de su mujer y su hija ya fallecidas.

   El singular productor barcelonés Lluís Miñarro apadrina este segundo largometraje, dialogado en francés, del también catalán Pere Vilà Barcelò (“Pas a nivell”), galardonado ex-aequo con el Premio de la Fipresci en la Seminci de Valladolid 2012. Aunque está filmada e interpretada con vigor, esta terrible disección de la soledad de la vejez y el lacerante peso de los recuerdos y la culpa se ve muy lastrada por su tedioso minimalismo narrativo y, sobre todo, por su oscurísima visión de la naturaleza humana, cuyo radical pesimismo, carente de oxígeno, acaba por resultar irreal y exagerado. Aunque, sin duda, da que pensar sobre los infiernos que genera el individualismo.(Cope  J. J. M.)