películas
La mirada del silencio

La mirada del silencio

The Look of Silence
  • Documental
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Joshua Oppenheimer.

Contenidos:  Imágenes (varias V, S), Diálogos (varios D)

Dirección: Joshua Oppenheimer. Países:DinamarcaFinlandia, Indonesia, Noruega y Reino UnidoAño: 2014. Duración: 103 min.  Género:DocumentalDistribuidora:AvalonEstreno en España: 10 Julio 2015. 

Reseña: 

A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) sobre los responsables del genocidio indonesio, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a los responsables del asesinato de su hermano,  algo inimaginable en un país donde los asesinos permanecen en el poder.

A través de sus cuidadas imágenes y una esmerada utilización del sonido y los silencios, Oppenheimer logra erizar la piel del espectador desde el principio hasta el final. Abunda en la utilización de símbolos, especialmente los marcos optométricos que Adi coloca a los matarifes, que vendrían a significar claramente la ceguera ante la crueldad y falta de humanidad de su propio pasado.

La mirada del silencio está llena de momentos terribles, como la constatación de uno de los carniceros de que algunos bebían sangre humana "para no volverse locos". Incluso estremecen los títulos de crédito, donde queda claro que la mitad del equipo del film ha tenido que trabajar en la clandestinidad y su nombre no puede aparecer. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ