películas
La piedra de la paciencia

La piedra de la paciencia

The Patience Stone
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Atiq Rahimi

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (ninguneo a la mujer en una parte de la sociedad y cultura islámicas, F)


Dirección: Atiq Rahimi. Países: Afganistán, Francia, Alemania y Reino Unido. Año: 2012. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Golshifteh Farahani (mujer), Hamid Djavdan (hombre), Hassina Burgan (tía), Massi Mrowat (soldado). Guion: Jean-Claude Carrière y Atiq Rahimi; basado en la novela de Atiq Rahimi. Producción: Michael Gentile. Música: Max Richter. Fotografía: Thierry Arbogast. Montaje: Hervé de Luze. Dirección artística: Edwin Prib. Vestuario: Malek Jahan Khazai. Distribuidora: Golem. Estreno en Francia: 20 Febrero 2013. Estreno en España: 6 Septiembre 2013.

Reseña:

Yo confieso

   En un pueblo devastado por la guerra, una mujer cuida de sus dos hijos y de su marido, que lleva dos semanas en coma. Sentada en silencio al lado de su esposo, decide seguir el consejo de su tía: “Cuenta tus preocupaciones a la piedra de la paciencia, ella te liberará”. Así empieza un monólogo, mezcla de sufrimientos, acusaciones y confesiones. Surgen dolorosos recuerdos. Él es un guerrero, y su relación se basa en su ausencia más que en su presencia, en la ira más que en el amor, además de estar envuelta en una telaraña de rivalidades y secretos

   Una especie de “Cinco horas con Mario” en versión feminista que critica con dureza al islam. Aunque el director de La piedra de la paciencia es afgano, Atiq Rahimi, que adapta su novela, la adaptación es del francés Jean-Claude Carrière, y también es galo el responsable de la cuidada fotografía, Thierry Arbogast. Lo que nos hace preguntarnos hasta qué punto existe una influencia occidental, pues llama la atención la crudeza con que se habla y se muestra el sexo, y el modo en que se desahoga la protagonista ante su esposo, buscando casi enloquecida una salida que le lleva a emular a su manera la “profesión” de su tía.

   En cualquier caso el film, de alta intensidad dramática, se ve lastrado por su punto de vista resentido, se trata claramente de un particular ajuste de cuentas con los insensibles mulás o los guerreros que ejercen su machismo de múltiples maneras, al que le falta un punto de necesaria sutileza. Tal vez tenga razón La piedra de la paciencia en sus críticas, pero la pierde por el modo en que expone la historia (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS