películas
La revolución silenciosa
Destacada

La revolución silenciosa

Das schweigende Klassenzimmer

Contenidos: ---

Reseña: 

En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.

Vibrante película inspirada en hechos reales, con un telón de fondo histórico bien concreto, donde se trata de imponer el pensamiento único. De modo que la idea de un grupo de jóvenes protagonistas, invitados a pensar por sí mismos y a cuestionarse la realidad que les circunda, conecta muy bien con películas que transitan en esta dirección, como El club de los poetas muertos, Rebeldes del swing o, si se trata de citar un título alemán, Sophie Scholl: Los últimos días.

En el desarrollo del guión, maravillosamente trenzado, convive lo político –con presiones y métodos no muy diferentes de los usados por la Gestapo–, con lo personal, ya sean las actitudes de coraje y cobardía, las dudas en las relaciones sentimentales por cuestión de carácter, la amistad puesta a prueba, las relaciones entre padres e hijos donde el amor cuenta, y mucho, lo que a veces supone humillaciones o renuncias a prebendas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ