películas
La trama

La trama

Broken City
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Allen Hughes
Contenidos: Imágenes (algunas V, X), Diálogos (varios D), Ideas (adulterio F)

Dirección: Allen Hughes. País: USA. Año: 2013. Duración: 109 min. Género: Thriller. Interpretación: Mark Wahlberg (Billy Taggart), Russell Crowe (alcalde Nicolas Hostetler), Catherine Zeta-Jones (Cathleen Hostetler), Barry Pepper (Jack Valliant), Jeffrey Wright (Colin Fairbanks), Kyle Chandler (Paul Andrews), Natalie Martinez (Natalie). Guion: Brian Tucker. Producción: Randall Emmett, Allen Hughes, Stephen Levinson, Mark Wahlberg, Arnon Milchan, Teddy Schwarzman, y Remington Chase. Música: Atticus Ross, Claudia Sarne y Leopold Ross. Fotografía: Ben Seresin. Montaje: Cindy Mollo. Diseño de producción: Tom Duffield. Vestuario: Betsy Heimann. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 18 Enero 2013. Estreno en España: 15 Febrero 2013.

Reseña:

Secretos de una esposa

   “La trama (Broken city)” narra la historia de un antiguo policía de Nueva York, Billy Taggart, que disfrutaba de su trabajo hasta que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como detective privado, hasta que una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su pistola. El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que eso interfiera con su reelección. Pero cuando Billy empieza a investigar, se da cuenta de que ese caso va mucho más allá de una simple infidelidad…

   Allen Hughes dirigió con su hermano Albert la fallida Desde el infierno y la mucho más interesante El libro de Elli. La trama (Broken City) supone el primer largometraje en el que aparece acreditado como director en solitario. El guión del debutante Brian Tucker formó parte de la Lista Negra, recopilación de los guiones más brillantes que no se habían producido en Hollywood, en 2008.

   Al estilo de los clásicos de la literatura negra, y de las viejas películas del género, La trama (Broken City) despliega una trama policiaca como mera excusa para describir la parte más sórdida de una sociedad en la que nadie carece de trapos sucios. Se centra en la falta de valores que impera por norma general en la clase política, que deja en segundo plano los problemas de los ciudadanos para ocuparse de sus trapicheos. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS

   Se trata de una película de género, bastante clásica en su aspecto, y ciertamente convencional en sus tramas, giros y resoluciones. Por otra parte, algunas situaciones están cogidas con alfileres, y otras son demasiado expositivas. Le salva un buen rodaje y unos actores de altura, que ayudan a que el resultado final sea aceptable. Típica película sobre “el lado oscuro”, en la que sólo se salva una dulce rubia secundaria. El resto están de basura hasta las orejas. (La Cope J. O.)