películas
Land of Mine. Bajo la arena
Destacada

Land of Mine. Bajo la arena

Under sandet

Contenidos: Imágenes (51'30'' V)

Reseña: 

Acabada la 2ª Guerra Mundial, un pelotón de jóvenes soldados alemanes se encuentra prisionero bajo la vigilancia del sargento danés Rasmussen, un rudo sargento danés que alimenta un enorme resentimiento contra los nazis. Allí, en condiciones inhumanas, serán obligados a desactivar las minas.  Una tarea que se convertirá en una tensa ruleta rusa.

Impactante película, coproducción germano-danesa, que habla con explicitud de las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial, del odio generado y de las represalias que provocó. Comprendemos el sentimiento de revancha que se apodera del sargento Rasmussen al término del conflicto –su presentación es modélica, brutal y directa– y cómo se siente empujado a despreciar a los jóvenes que han sido puestos a su cargo para desactivar miles de minas ocultas la playa.

No se ocultan las vejaciones y la total ausencia de aprecio por la vida humana de los “nazis”, aunque sean sólo unos niños (esa sonrisa de la granjera, la ausencia de comida, las humillaciones de los oficiales). Pero, al fin, todos somos seres humanos, y día a día, muerte a muerte, esa verdad se irá imponiendo por la fuerza de los hechos.

El guión de Land of Mine sabe humanizar poco a poco a los personajes –el sargento y los chicos–, aunque sin ofrecer un ápice de sentimentalismo. Cada uno tiene sus planes para el futuro y soporta la tortura con el deseo de regresar a casa algún día, de ver a sus padres, si aún viven. Prenda de esa esperanza puede ser una crucecita al cuello, unas horas de descanso, el recreo de unos adolescentes como tantos otros.

El director no descuida en este sentido las distintas personalidades, bien dibujadas. La película no ahorra momentos de gran crudeza. Rodada prácticamente en un par de localizaciones, la presencia del sol, la blancura de la playa, la luminosidad de Jutlandia, son un continuo contraste con la oscura historia que se está narrando. Las interpretaciones son buenas.(Almudí JD). Decine21: AQUÍ