películas
Los Croods
Destacada

Los Croods

The Croods
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Kirk DeMicco y Chris Sanders
Contenidos: ---

Dirección y guion: Kirk DeMicco y Chris Sanders. País: USA. Año: 2013. Duración: 98 min. Género: Animación, aventuras, comedia, familiar. Doblaje original: Nicolas Cage (Grug), Emma Stone (Eep), Ryan Reynolds (Chico), Catherine Keener (Ugga), Clarke Duke (Tonk), Cloris Leachman (Abu). Guion: Kirk DeMicco y Chris Sanders; basado en un argumento de John Cleese. Producción: Kristine Belson y Jane Hatwell. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Yong Duk Jhun. Montaje: Darren T. Holmes. Diseño de producción: Christophe Lautrette. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 22 Marzo 2013. Estreno en España: 22 Marzo 2013

Reseña:

    Los Croods son una amplia familia de cavernícolas prehistóricos, liderados por el rígido Grug (voz de Nicolas Cage en la versión original), que les impone vivir la mayor parte del tiempo dentro de una cueva, a salvo de las muchas amenazas que les rodean. Su esposa Ugga (Catherine Keener), la anciana madre de ésta Gran (Cloris Leachman), el hijo mediano Thunk (Clark Duke) y la agresiva bebé Sandy (Randy Thom) aceptan a regañadientes las férreas instrucciones del padre. Pero la inquieta y curiosa hija adolescente, Eep (Emma Stone), ansiosa de aventuras, se rebela contra él, sobre todo después de conocer a otro adolescente, Chico (Ryan Reynolds), que la inicia en el misterio del fuego y la avisa de la inminente destrucción del mundo que conocen. En efecto, un terremoto hace añicos la cueva de los Croods, y éstos y Chico se adentran en una selva paradisíaca, pero llena de peligros insospechados. Mientras tanto, la traumática formación de los continentes avanza inexorable.

   Kirk DeMicco (“Space Chimps. Misión espacial”) y Chris Sanders (“Lilo & Stitch”, “Como entrenar a tu dragón”) han escrito y dirigido para DreamWorks este notable filme de animación 3D, el primero de esa productora que distribuye 20th Century Fox. El guión resulta un tanto convencional en su trama romántica, los conflictos generacionales entre los Croods y sus reflexiones sobre el miedo al cambio. Sin embargo, goza de un ritmo frenético, ofrece numerosos gags muy divertidos y plantea situaciones sugerentes —la partida de caza inicial, la huida por la selva…—, que facilitan el lucimiento de la puesta en escena, a menudo muy espectacular y siempre resuelta con unos imaginativos diseños de personajes —sobre todo de animales y plantas singulares—, una animación de primerísima calidad y unos fondos apabullantes en su colorido. El conjunto lo redondea la vibrante partitura del veterano Alan Silvestri.

   “Los Croods” nunca alcanza la sobresaliente calidad técnica, ni la hondura dramática, ni la enorme capacidad emocional de las películas de Pixar. Pero, desde luego, está entre las mejores producciones animadas de DreamWorks, y es una estupenda propuesta para toda la familia de cara a las vacaciones de Semana Santa. (Cope J. J. M.)