películas
Los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres

Män som hatar kvinnor
Contenido V (varias imágenes), X (varias imágenes) D (frecuentes diálogos) F (paganismo, materialismo, inmoralidad, ideológico ataque a la religión)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Niels Arden Oplev
Intérpretes: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall, Ewa Fröling, Gösta Bredefeldt, Stefan Sauk.
Argumento: Stieg Larsson (Novela "Män som hatar kvinnor")
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg
Fotografía: Eric Kress, Marcos Engman
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 152 min.
Género: Thriller

El periodista y la investigadora 

    Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. 

    Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. 

    Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", escrita por Stieg Larsson.

    Adaptación de la voluminosa novela del escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), primera de la llamada 'Trilogía Millennium', de fabuloso éxito editorial tanto en Suecia como en el mundo entero. 

    Esta saga reúne un tríptico de truculentos argumentos criminales, cuya escabrosidad y variedad de personajes inmorales va en consonancia con la última tradición de la novela negra sueca, y en concreto con la descorazonadora visión que ya entregara Henning Mankell en su serie protagonizada por el policía Kurt Wallander. 

    La Suecia que vemos aquí no es la del paraíso capitalista, la de la sociedad del bienestar donde la felicidad familiar es la consecuencia lógica de un estado paternalista que vela por sus hijos. No, nada más lejos de la realidad. 

    La Suecia de Larsson y Mankell -y por extensión su panorama de la Europa contemporánea- es la de una sociedad podrida, la de un pozo negro de podredumbre bajo el aspecto de una impoluta blancura helada, la de una tierra de corrupción, individual y colectiva, autónoma y empresarial, que llega a todos los niveles y que se concreta a menudo en ocultos actos criminales que muestran los abismos de la naturaleza humana. 

    Y si en Mankell las historias no mostraban explícitamente todo el horror que sugerían, en Larsson las tramas son espeluznantes, explícitas e implacables. 

    La película está dirigida por Niels Arden Oplev, director sueco de escasa trayectoria internacional. Su mayor logro es probablemente la concepción del personaje clave de la novela: Lisbeth Salander. El espectador se sentirá sorprendido y fascinado por esta jovencita violenta, silenciosa y enormemente inteligente. 

    Su aspecto degradado y 'moderno', con ese look trasnochado de 'heavy metal', llena de piercings y de tatuajes, es en realidad el caparazón de un ser frágil, traumatizado por un pasado oscuro. Y los que han leído la novela no podrán sino admirarse de ver la encarnación del ser creado por Larsson. 

     En general, hay en la película una visión muy inquietante y fría de la sociedad y de las conductas de las personas, quizá una especie de paganismo real, tan denso y materialista, que incomoda de veras. El director no ahorra además escenas truculentas, que explicitan conductas sexualmente patológicas y otros actos inmorales, aunque en su favor hay que decir que no hay regodeo ni morbosidad al mostrarlas. 

    Las interpretaciones principales son muy buenas, tanto la de Michael Nyqvist (Tierra de ángeles), como sobre todo la de la desconocida Noomi Rapace, cuyo personaje de Lisbeth es difícil de olvidar. (Decine21 / Almudí JD-AC)