películas
Maravillosa familia de Tokio
Destacada

Maravillosa familia de Tokio

Kazoku wa Tsuraiyo

Contenidos: ---

Reseña: 

Tomiko y Shuzo llevan casados más de 50 años. En el cumpleaños de Tomiko, su marido le pregunta qué es lo que quiere como regalo. Ella responde: "El divorcio". Sus hijos entran en estado de pánico al saber que su madre se quiere separar. En medio del repentino lío familiar, cada uno de los hijos expone su punto de vista en un caos generalizado.

Y es que de nuevo se manejan mimbres parecidos a Cuentos de Tokio, variaciones sobre el mismo tema, para pintar con delicadeza e inteligencia la complejidad de las relaciones humanas. Aparte de que se cita explícitamente la obra maestra de Ozu.

Precisamente, la dificultad de las relaciones conyugales y en pareja es el leit-motif de este nuevo film inspirado por el paradigma Ozu, pero en esta ocasión con un importante y novedoso tono de comedia, que retrotrae a los inicios de la carrera de Yamada, cuando era un habitual frecuentador del género. Aunque la idea de una ruptura sea un drama, Yamada e Hiramatsu se las arreglan para mostrar lo ridículo de algunos comportamientos, manteniendo una distancia, con mirada divertida, e hilando la narración con una facilidad deslumbrante, hasta jugando con la idea de la narrativa de ficción en un curso de escritura al que acude Tomiko.

Hay una gran sabiduría en la narración, que revela un hondo conocimiento del ser humano, al atrapar los pequeños detalles que pueden ir minando lo que tiempo atrás era amor ilusionado e indiscutible. Los actores están maravillosos. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ