películas
Mentes brillantes
Destacada

Mentes brillantes

Première année

Contenidos: ---

Reseña: 

Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso, en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre la ciega desesperación del presente y la esperanza de un brillante futuro.

No es casualidad que al director y guionista francés Thomas Lilti le interese especialmente el mundo de la medicina, porque él mismo es médico y ejerció esa profesión durante años. Fruto de esa experiencia nacieron Un doctor en la campiña e Hipócrates, sus dos películas anteriores a Mentes brillantes.

Seguimos continuamente a los dos protagonistas –estudios, planes, asistencia a clases, caminatas, simulacros de examen, etc.– con una mínima inclusión de algún otro personaje –los respectivos padres, la vecina– que sirven para dar perspectiva pero que no influyen demasiado en la trama, al menos aparentemente.

El film retrata con acierto una realidad importante que determina el futuro de muchos jóvenes. Pero el guión aporta además un punto de vista muy cabal acerca de la universidad y de la idoneidad de las carreras que se eligen, el tema de la vocación importa, la frustración puede provocar peligros para la salud, pero también la influencia de agentes externos –padres, por ejemplo– pueden confundir a los alumnos con consecuencias inesperadas. 

Mentes brillantes es un relato con pocos adornos que se atreve con un tema árido, sí, pero también popular y controvertido. Para mi asombro, la vieron un milllón y medio de franceses y fue número uno en taquilla. En el cine, la excepción cultural francesa funciona, vaya si funciona. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ