películas
Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D)

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. País:EspañaAño: 2015. Género:Comedia románticaReparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Rosa María Sardà, Belén Cuesta.Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Estreno en España: 20 Noviembre 2015.

Reseña: 

Las alarmas de Koldo entran en Defcon-3 tras enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Ante tal “sacrilegio”, se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno (Rosa María Sardá y Belén Cuesta).

El director Emilio Martínez Lázaro ha tardado poco más de un año en tener lista una secuela de Ocho apellidos vascos para aprovechar el fenómeno, esta vez incorporando al partido a Cataluña, aunque en cierta manera se la jugaba, pues el film se estrena en el período más conflictivo por la cuestión independentista. No ayuda que el film sea un poco más subido de tono que su predecesor, quizás por influencia de Martínez Lázaro, responsable de El otro lado de la cama, al que el original sólo le cayó de encargo.

Ninguno de sus gags se recuerda más allá de la salida del cine, y no todos los elementos están bien aprovechados, sí que arrancan algunas risas. Si en la primera echaron mano de Bienvenidos al norte como referente, aquí han recurrido como inspiración a la alemana Good Bye, Lenin!

En ese paisaje de vodevil simpático-sentimental los personajes parecen bastante más perdidos que en la película anterior. El duo catalán –Berto Romero y Rosa María Sardá– está sosísimo (que ya es delito siendo quienes son) y hasta Dani Rovira parece, a ratos, ausente. Hay una excepción que se llama Karra Elejalde y que salva la película. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ