películas
Operación E
Destacada

Operación E

Operación E
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Miguel Courtois
Contenidos: Imágenes (varias V, algunas X)

Dirección: Miguel Courtois Paternina. Países: España y Francia. Año: 2012. Duración: 108 min. Género: Drama, thriller, bélico. Interpretación: Luis Tosar (José Crisanto), Martina García (Liliana). Guion: Antonio Onetti; basado en un argumento de Ariel Zeïtoun. Producción: Marisa Castelo, Ariel Zeitoun, Farruco Castromán, Cristina Zumárraga y Luis Tosar. Música: Thierry Westermeyer. Fotografía: Josu Incháustegui. Montaje: Jean-Paul Husson. Dirección artística: Gonzalo Martínez. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 5 Diciembre 2012.

Reseña:

Zonas oscuras

   Hacia 2004, una mujer secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño y se lo entrega a Crisanto (Luis Tosar), un pobre agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer Liliana (Martina García), sus cinco hijos y su suegro curandero (Gilberto Ramírez). Bajo amenaza de muerte —si lo entrega a las autoridades—, Crisanto deberá hacerse cargo del bebé, que tiene el brazo entablillado y padece paludismo.

   Nueva colaboración de Antonio Onetti, guionista, y Miguel Courtois, director, tras El Lobo (2004) y GAL (2006). Como en esos filmes, en Operación E parten de hechos reales, y logran sin duda su mejor trabajo: la historia resulta creíble y está bien contada, de modo que el espectador participa de la tragedia personal del protagonista, que siguiendo el instinto de supervivencia, debe defender a los suyos, cuidar de un inesperado bebé, y templar gaitas con la guerrilla, a la que se suman luego las legítimas autoridades. Hay sobriedad y verismo en la narración, a la que se imprime una suave ironía por cómo acaban discurriendo las cosas; Luis Tosar entrega una interpretación de enorme mérito, realmente se transfigura en su personaje. (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS

   El planteamiento no partidista beneficia mucho a la película, que subraya muy bien el peliagudo y universal dilema del protagonista, comparable al de tantos inocentes acosados y desplazados de todo el mundo —héroes anónimos—, que padecen sin culpa la crueldad de los hombres armados. De este modo, la brillante puesta en escena de Courtois adquiere vuelo dramático y moral, tanto en las vistosas secuencias bélicas y de intriga como en los momentos más intimistas. Unos momentos centrados en la crisis personal y familiar de José Crisanto, interpretado por Luis Tosar con un veraz acento colombiano y un despliegue tal de recursos interpretativos que le convierten de nuevo en firme candidato al Goya y a los demás galardones cinematográficos españoles.

   Queda así un estupendo drama de denuncia política, intenso y rotundo, en la mejor línea no ideológica del cine español de los últimos años; de ese cine que poco a poco se va reencontrando con su público, quizás precisamente por estar hecho para todos los españoles y no sólo para unos cuantos. (Cope J. J. M.)