películas
Oro negro

Oro negro

Black Gold
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Jean-Jacques Annaud

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Francia
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Intérpretes: Mark Strong, Antonio Banderas, Freida Pinto, Tahar Rahim, Riz Ahmed, Corey Johnson
Argumento: Hans Ruesch (Novela "Arab")
Guión: Jean-Jacques Annaud
Música: James Horner
Fotografía: Jean-Marie Dreojou
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 118 min.
Género: Drama, Bélico

Arenas del desierto
Muchas son las debilidades de esta epopeya de Annaud que no logra el tono que pretendía.

   Principios del siglo XX, Arabia. Bajo el implacable cielo del desierto, dos jefes tribales se declaran la guerra y se enfrentan. Los cuerpos de sus guerreros quedan esparcidos por el campo de batalla. Nesib, emir de Hobeika, es el vencedor e impone las condiciones a su rival Amar, sultán de Salmaah. Aceptan no intentar hacerse con la tierra de nadie que separa los dos reinos, conocida como Franja Amarilla. Como garantía, y de acuerdo con las leyes tribales de entonces, Nesib “adoptará” o, mejor dicho, se llevará como rehenes a los dos hijos de Amar, llamados Saleeh y Auda.

   Pasan los años, y Saleeh, que es un guerrero nato, quiere escapar de la jaula dorada en la que está encerrado y regresar a las tierras de su padre. Sin embargo, a Auda sólo le importan los libros y el conocimiento. Un día, llega un empresario de Texas para ver a Nesib, y le cuenta al emir que hay petróleo en sus tierras. Le promete riquezas que van mucho más allá de lo que pueda imaginar. Nesib ya ve un reino con carreteras, escuelas y hospitales construidos gracias al oro negro escondido debajo de la arena. Pero hay un problema: el petróleo está en la Franja Amarilla. Ha llegado el momento del último enfrentamiento para hacerse con el control de la Franja Amarilla, de los dos reinos y, sobre todo, del futuro.

   Aunque tiene detrás una historia de cierto interés, Annaud rueda con cierta desgana y apenas consigue dar brío a sus imágenes. A los momentos de mayor intensidad les falta fuerza, por lo que el espectador no se implica. Apenas le saca jugo a numerosos temas que aparecen de fondo, como la lealtad, la familia y la fe islámica. Además, el reparto es bastante desigual  (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS