películas
Quo vadis, Aida?
Destacada

Quo vadis, Aida?

Quo vadis, Aida?

Contenidos: Imágenes (Algunas V-)

Reseña: 

Bosnia, 11 de julio de 1995. Aida trabaja como traductora para las Naciones Unidas en Srebrenica. Cuando el ejército de Serbia invade la ciudad, su familia se encuentra entre los cientos de civiles que buscan refugio en los campos de refugiados de la ONU. Cuando comienzan las negociaciones, Aida accede a informaciones secretas como traductora. ¿Qué futuro le espera a su familia y a su pueblo? ¿La vida, la muerte? ¿Qué puede hacer ella?

Quo vadis, Aida? supone una crítica demoledora de la ONU. Se denuncia su inoperancia, su ineptitud y la bobalicona ingenuidad a la hora de mediar en el conflicto y de mantener a raya las ansias asesinas del General Mladic. La pantomima de la reunión es pavorosa, con esas paternalistas palabras del militar serbio ante unos oyentes que saben que es capaz de matarlos allí mismo, sobre la mesa. Pero uno no sabe si es todavía peor constatar que los mandos de la ONU estaban por entonces… de vacaciones. Aquella era una guerra que, al parecer, no interesaba.

Estamos ante una película dura e impactante. Y eso que visualmente es muy contenida. La violencia explícita está ausente, lo que prueba el talento de la directora: no es necesario mostrar la sangre para poner los pelos de punta. La película ha obtenido merecidamente la nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ