películas
Señales del futuro
Destacada

Señales del futuro

Knowing
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Alex Proyas
Contenidos ---

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Alex Proyas
Intérpretes: Nicolas Cage, Chandler Canterbury, Rose Byrne, Lara Robinson, Nadia Townsend, Alan Hopgood, David Lennie.
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine, Alex Proyas
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Simon Duggan
Distribuye en Cine: DeAPlaneta
Duración: 115 min.
Género: Ciencia ficción

Premoniciones en clave 

    Año 1958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos contiene extraños números. En el presente, John (Nicolas Cage), un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.

    En los años 50, en plena Guerra Fría, el cine fantástico y de ciencia ficción reflejaba el terror de la población ante la amenaza de una posible guerra nuclear. En el Nuevo Milenio, era cuestión de tiempo que el género plasmase el miedo de los ciudadanos actuales, ante cuestiones más de actualidad, como los grandes atentados tipo Torres Gemelas, o la incertidumbre económica ante la crisis. 

    Reflexiona sobre el miedo en su último trabajo el especialista en cine fantástico Alex Proyas, que ha demostrado su talento para las atmósferas desasosegantes, y originalísimas ambientaciones, en películas como El cuervo (1994) y Yo robot. 

    Aunque no deja de ser un producto un tanto convencional, el guión -obra de un quinteto en el que también está presente el propio Proyas- dosifica muy bien la intriga. El director es capaz de crear una atmósfera malsana, incluye sugerentes paralelismos bíblicos en la línea de Encuentros en la tercera fase, y aprovecha las posibilidades de los efectos especiales, de modo que las secuencias de desastres son bastante apabullantes. Sus actores no realizan grandes alardes,  pero tampoco desentonan. 

    En el guión destaca el tratamiento del comportamiento humano ante la fatalidad. Mientras que John Koestler intenta luchar contra la adversidad hasta el final, su padre (el abuelo del niño) afronta con fe cristiana los acontecimientos, y otro personaje, Diana Wayland (Rose Byrne) -hija de la niña que escribió los números- pierde el control y se convierte en una histérica, lo que acaba siendo la peor opción.

Buena película de ciencia ficción. Es un buen entretenimiento. (Decine21 / Almudí JD-PL)