películas
Silencio en la nieve

Silencio en la nieve

Silencio en la nieve
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Gerardo Herrero

Contenidos: Imágenes (varias V, algunas X)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: España
Dirección: Gerardo Herrero
Intérpretes: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo, Sergi Calleja, Francesc Orella, Adolfo Fernández, Andrés Gertrúdix
Argumento: Ignacio del Valle (novela "El tiempo de los emperadores extraños")
Guión: Nicolás Saad
Fotografía: Alfredo Mayo (II)
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 114 min.
Género: Bélico, Thriller

Los crímenes de la División Azul

   La historia de “Silencio en la nieve” nos traslada al frente de Rusia, en invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Montado sobre uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el hombro tiene una inscripción grabada a cuchillo que dice “mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade, ex inspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cree que el asesinato está relacionado con la masonería. Hay también una segunda hipótesis: que la víctima fuera un agente prosoviético infiltrado en la División.

Gerardo Herrero es mejor productor que director. Recientemente ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera por su producción El secreto de sus ojos, excelente film extranjero. El problema es que Herrero, dirigiendo, es más bien anodino. La curiosidad por los crímenes del film y su posible autor se va diluyendo, sólo acaba despertando en el tramo final. No están bien definidos los personajes de Andrade y Estrada.

El director comete otros fallos casi de principiante: el modo en que el "páter" defiende el secreto de confesión resulta risible. ¿Qué queda al final en el haber del film? Tal vez el evitar estériles partidismos demasiado obvios, el innegable empaque y la creación de una intriga que a ratos interesa. Algo es algo. Con todo, hay que reconocer que el tema y el tratamiento son interesantes, que la pe­lícula tiene secuencias logradas y se deja ver. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS