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Solaris

Solaris

  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2003
  • Dirección: Steven Soderbergh
Steven Soderbergh . Guión: Steven Soderbergh. Intérpretes: George Clooney, Natasha MacElhone, Jeremy Davies, Viola Davis. 99 min. Adultos. En 1961, un médico polaco-ucraniano escribió una novela magnífica llamada Solaris (en España acaba de reeditarla Minotauro). El libro de Stanislav Lem (Lvow, 1921), un rompecabezas psicobiológico sabiamente tramado para enganchar a un espectro amplio de lectores, es una de las cimas de la ciencia-ficción. Tarkovski, en 1972, se atrevió con esta compleja historia sobre un misterioso planeta optando por un planteamiento abiertamente metafísico. Logró una película bellísima, muy densa, y se llevó el premio del Jurado y el de la FIPRESCI en Cannes. Treinta años después, Soderbergh firma un remake con algunos elementos de Solaris (empieza a resultar sospechosa tanta afición de Soderbergh por las versiones). Solaris no funciona como película porque el guión es endeble y resulta desacertada la opción narrativa caleidoscópica que tanto gusta a Soderbergh, parece que se equivoca asumiendo tanto como asume (foto, montaje, dirección, guión), hasta el punto de perder la brújula. La desorientación del director aumenta la complejidad original de una historia que exigió a Lem muchas páginas de explicaciones sobre el enigmático comportamiento del planeta Solaris. Soderbergh se empeña en convertir en protagonista exclusivo el derrotero sentimental que existe en la novela, y la jugada le sale mal. El love story de diseño del director de Traffic se convierte en un galimatías de 99 minutos que emociona poco, intriga algo y no llega a inquietar en ningún momento. El sonido, la planificación, el vestuario, el diseño de producción son magníficos. Los actores están casi tan perdidos como Soderbergh, salvo Jeremy Davies, que compone bien al desconcertante Snow.