películas
Stella cadente

Stella cadente

Stella cadente

Contenidos: Imágenes (frecuentes S, X+), Diálogos (varios D), Ideas (apología del amor libre y la ideología de género

Dirección: Lluís Miñarro. País: España.Año: 2014. Duración: 105 min. Género: Dramacine histórico.Interpretación: Àlex Brendemühl (Amadeo de Saboya), Lola Dueñas (la cocinera), Lorenzo Balducci (asistente del rey), Bárbara Lennie (María Victoria), Francesc Garrido (ministro Serrano), Álex Batllori (joven criado), Francesc Orella (obispo), Gonzalo Cunill (Ministro Zorrilla). Guion: Lluís Miñarro y Sergi Belbel. Producción: Eddie Saeta. Música: Mozart, Puccini, Maria Callas, Alain Barrière, Les surfs, Rachmaninov, Wagner, Françoise Hardy. Fotografía:Jimmy Gimferrer. Montaje: Nuria Esquerra. Direción artística: Sebastián Vogler.Vestuario: Mercé Paloma. Distribuidora: Splendor FilmsEstreno en España: 30 Mayo 2014.

Reseña:

   Supuestamente, esta película del productor y director barcelonés Luis Miñarro (“Familystrip”, “Blow Horn”) describe el efímero reinado en España de Amadeo de Saboya (Álex Brendemühl), entre 1870 y 1873, durante el que el primer Duque de Aosta intentó sin éxito poner en orden y modernizar un país ingobernable. 

 

   De ahí su título “Stella cadente”, estrella fugaz en italiano. El filme presenta a Amadeo de Saboya perplejo ante la incomprensión que sufre en el exterior, e impotente ante el aislamiento al que le someten los políticos. Así que el llamado Rey Caballero se refugia dentro de su palacio, mientras su corte y él mismo se abandonan a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.

 

   Dialogada en catalán, castellano, francés, italiano… “Stella cadente” ha sido definida por Miñarro como “un divertimento” y como “una película libre y delirante que defiende la necesidad de gozo”. Supongo que con lo del divertimento, el delirio y el gozo se refiere a las numerosas escenas sexuales explícitas que incrusta a lo largo del metraje, algunas de ellas larguísimas y muy morbosas. 

 

   El problema es que no se sabe qué sentido tienen esos desparrames eróticos al lado de la recreación histórica, más allá de hacer una nueva apología del amor libre y la ideología de género como cúspides de la supuesta modernización de España que pretendía el Rey Amadeo.

 

   En cualquier caso, ni esas ni otras salidas de pìsta de Miñarro y su coguionista Sergi Belbel suavizan el aburrimiento que provoca este tedioso ejercicio de estilo, de sugerente planificación, pero pedante en sus numerosas referencias artísticas y literarias, con estridentes anacronismos musicales y que sólo toca fibra verdaderamente dramática en el breve reencuentro de Amadeo de Saboya con su esposa la Reina María Victoria, muy bien interpretada por Bárbara Lennie. (Cope J. J. M.)