películas
Suite francesa
Destacada

Suite francesa

Suite française

Contenidos: Imágenes (varias V, 39'40''40'32'' S, 47'15''47'58''; 55'10''55'30''; 57'54''59'59'' X)

Dirección: Saul Dibb. Países:Reino Unido,Francia y CanadáAño: 2014. Género:DramaromancebélicoInterpretación:Michelle WilliamsMatthias Schoenaerts, Margot Robbie, Sam Riley, Ruth Wilson, Kristin Scott Thomas, Alexandra Maria Lara, Lambert WilsonGuion: Matt charman y Saul Dibb; basado en la novela “Suite francesa”, de Irène Némirovsky. Producción: Romain Bremond, Andrea Conrwell, Michael Kuhn y Xavier Marchand. Música: Rael Jones.Fotografía: Eduard Grau. Montaje: Chris Dickens. Diseño de producción: Michael Carlin. Vestuario: Michael O’Connor. Estreno en España: 8 Mayo 2015.

Reseña: 

En “Suite francesa“, Lucile Angellier es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno, el oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas. Pero poco a poco, un poderoso amor les unirá y atrapará en un momento donde el amor queda oscurecido por la infame realidad.

La novela en la que está basada Suite francesa obtuvo un enorme éxito cuando se publicó en 2004, más de seis décadas después de la muerte de su autora, la judía de origen ucraniano Irène Némirovsky, que habiéndola dejado inconclusa y oculta en una maleta, fue deportada a Pithiviers y después a Auschwitz, de donde ya nunca saldría. Su hija conservó el cuaderno en el que estaba escrita pero durante muchos años se negó a leerlo, pensando que contenía un diario demasiado duro. Hasta los 90 no se dio cuenta de que se trataba de una novela.

El desarrollo de Suite francesa muestra un mosaico de las diferentes posturas que toma la población para salir adelante en circunstancias duras, incluyendo los que inician una relación sexual con el enemigo (el personaje de Robbie), los que tratan de mantener la dignidad iniciando la Resistencia, los que sacan tajada económica de la población... En suma, las virtudes del film compensan su academicismo, sus elementos propios de culebrón y una puesta en escena a ratos un tanto fría. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ