películas
Tarzán
Destacada

Tarzán

Tarzán
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014

Contenidos: ---

Dirección: Reinhard Klooss y Holger Tappe. País: AlemaniaAño: 2014. Duración: 94 min. Género:AnimaciónaventurasDoblaje original: Kellan Lutz (Tarzán), Spencer Locke (Jane Porter). Guion: Yoni Brenner, Reinhard Klooss y Jessica Postigo; basado en los personajes creados por Edgar Rice Burroughs. Producción: Reinhard Klooss y Robert Kulzer. Música: David NewmanDistribuidora: eOne Films SpainEstreno en Alemania: 20 Febrero 2014. Estreno en España: 13 Junio 2014.

Reseña:

   Un matrimonio de millonarios aventureros fallece en un accidente de helicóptero en lo más profundo de África. Se salva su hijo J.J., de cinco años, que es criado por un clan de gorilas, de los que adopta andares simiescos, un lenguaje gutural y el nombre de Tarzán, que significa simio sin pelo. 

   Ya adulto, se enamora de Jane, la guapa y rebelde hija de un naturalista metido a guía de la jungla. Los tres deberán enfrentarse al malvado director general de Greystoke Energies, dispuesto a explotar como sea los restos de un meteorito, que cayó hace 70 millones de años en una zona recóndita de la selva, y que contiene una poderosa y desconocida forma de energía.

   No tiene la nostálgica inocencia de las viejas películas de W.S. Van Dyke con Johnny Weissmüller yMaureen O’Sullivan; ni el dramatismo de “Greystoke, la leyenda de Tarzán” (1984), de Hugh Hudson; ni la apabullante espectacularidad de la versión musical animada de Disney, dirigida en 1999 por Kevin Lima y Chris Buck

   Además, su guion es plano y convencional, y su animación 3D estereoscópica por captura de movimiento padece una notable artificiosidad —sobre todo en los personajes humanos—, que se agrava con la ineficacia emocional de la banda sonora de David Newman, brillante en sí, pero sin respuesta en el espectador.

   En cualquier caso, resulta entretenida esta actualización de los personajes creados en 1912 por el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, dirigida con buen pulso por el alemán Reinhard Klooss(“Animals United”). Además, nunca pierde su tono familiar, resulta positiva en su crítica al mercantilismo y en su elogio de la ecología, y goza de fondos bellísimos y de unos cuantos vuelos impactantes de Tarzán de liana en liana. De modo que sirve para pasar el rato.(Cope J. J. M.)