películas
The act of killing

The act of killing

The act of killing
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Joshua Oppenheimer

Contenidos: Imágenes (varias V)

Dirección: Joshua Oppenheimer. Países: Dinamarca, Reino Unido y Noruega. Año: 2012. Duración: 115 min. Género: Documental.Producción: Signe Byrge Sørensen. Música: Elin Øyen Vister. Fotografía: Carlos Mariano Arango de Montis y Lars Skree. Montaje: Niels Andersen, Janus Billeskov Jansen, Mariko Montpetit, Charlotte Munch, Bengtsen, Ariadna Fatjó-Vilas Mestre. Distribuidora: Avalon.Estreno en Dinamarca: 8 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Agosto 2013.

Reseña:

   Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero no bajo el formato documental; ellos quieren ser estrellas de su géneros favoritos: el cine de gánsteres y los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores y del banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

   Un durísimo documental verdaderamente singular. La cinta tiene interés en varios aspectos: como constatación del modo en que las conciencias se acallan y se autojustifican, ya sea trivializando o excusándose con comportamientos no ejemplares ajenos, el relativismo a la postre; y como ejercicio experimental y casi surrealista, el crimen convertido en reality y en representación guiñolesca, con derroteros catárticos que te dejan boquiabierto. Werner Herzog, que está acreditado como productor ejecutivo de The Act of Killing, no ha ahorrado alabanzas para el film, que cuando menos es "diferente". Pero lo cierto es que The Act of Killing resulta reiterativo y arduo, llega a cansar; el sorprendente desenlace no resarce del todo del penoso camino que el espectador se ve obligado a recorrer. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS