películas
The Mauritanian
Destacada

The Mauritanian

The Mauritanian

Contenidos: Imágenes (algunas V, X)

Reseña: 

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, el musulmán Mohamedou Ould Slahi (Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio, sospechoso de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliadas en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentarán a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

The Mauritanian es una película interesante, pero irregular. A favor tiene el mimo con que se describe el itinerario jurídico en torno al Shali: de parte de la defensa, para tratar de asegurarle un juicio justo que nunca tuvo, o su libertad; de parte de la acusación, el empeño por encontrar pruebas que demuestren la culpabilidad.

Era fácil y lógico convertir a Hollander y Duncan en heroínas, o al menos dar de ellas una visión amable, pero el film muestras sus debilidades, en la primera no dar prioridad a la persona, reduciendo todo a “casus belli” jurídico de autoafirmación profesional y abstracta justicia, en la otra quedarse en lo sentimental; mientras que en la acusación, resulta atractivo Stuart Couch, a quien podría cegar la muerte de un amigo en los atentados, pero que es un profesional guiado por principios cristianos, que cree en la justicia y en la necesidad de pruebas para condenar a alguien, no se trata de culpabilizar a cualquiera para cubrir el expediente. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ