películas
Un lugar donde refugiarse

Un lugar donde refugiarse

Safe Haven
Contenidos: Imágenes (algunas V, S)

Dirección: Lasse Hallström. País: USA. Año: 2013. Duración: 115 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Josh Duhamel (Alex), Julianne Hough (Katie), David Lyons (Tierney), Cobie Smulders (Jo). Guion: Dana Stevens; basado en la novela de Nicholas Sparks. Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Ryan Kavanaugh y Nicholas Sparks. Música: Deborah Lurie. Fotografía: Terry Stacey. Montaje: Andrew Mondshein. Diseño de producción: Kara Lindstrom. Vestuario: Leigh Leverett. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 14 Febrero 2013. Estreno en España: 19 Abril 2013

Reseña:

Romance entre una joven perseguida por la policía y un viudo del pueblo donde ella se refugia: este es el material de un melodrama correcto, a partir de un original de Nicholas Sparks.

   Desde 1999, Hollywood ha llevado al cine, con buenos resultados en taquilla, nada menos que siete novelas de Nicholas Sparks: “Mensaje en una botella”, “Un paseo para recordar”, “El diario de Noa”, “Noches de tormenta”, “Querido John”, “La última canción”, “Cuando te encuentre” y “Un lugar donde refugiarse”. Esta última adaptación ha sido producida por el propio novelista de Omaha, Nebraska, que ha encargado su dirección al sueco Lasse Hallström (“Mi vida como un perro”, “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Las normas de la casa de la sidra”, “La pesca del salmón en Yemen”), elogiado por su notable trabajo en “Querido John”. El resultado es más bien decepcionante, aunque confirma a Sparks como el actual rey del melodrama.

   Tras un hecho traumático, la joven Katie Feldman (Julianne Hough) cambia su look y abandona precipitadamente la ciudad donde vive, perseguida de cerca por el meticuloso Kevin Tierney (David Lyons), que dice ser agente de policía. Tras despistarlo, Katie llega a la pequeña localidad costera de Southport, en Carolina del Norte, donde intenta rehacer su vida y pasar desapercibida. Así, alquila una vieja cabaña en un bosque, consigue trabajo como camarera en el restaurante local y procura no relacionarse demasiado. Pero, a pesar del muro emocional que ha creado para protegerse, se hace amiga de su vecina Jo (Cobie Smulders) y comienza a sentirse atraída por el dueño del supermercado del lugar, el cariñoso viudo Álex (Josh Duhamel), que tiene a su cargo dos hijos pequeños, Josh (Noah Lomax) y Lexie (Mimi Kirland). Mientras tanto, Tierney no cede en su empeño de encontrar a Katie.

   Gracias a la cuidada puesta en escena de Hallström, a los esfuerzos de los actores —más bien, limitados— y a unas buenas baladas de acompañamiento, la película se soporta más o menos. Pero, esta vez, la novela de Sparks y el guion de Dana Stevens abusan de los tópicos en la trama romántica —incluidas sus forzadas escenas eróticas—, fracasan en su intento de enriquecerla con una trama paralela de intriga policial y pierden los papeles en el singular toque fantástico que enrarece el desenlace. Seguramente, “Un lugar donde refugiarse” gustará a los incondicionales de Sparks, pero pone de manifiesto el agotamiento de su fórmula narrativa y la creciente superficialidad de sus planteamientos dramáticos y morales. (Cope J. J. M.)