películas
Una canción del pasado

Una canción del pasado

  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2006
  • Dirección: Shainee Gabel
CONTENIDOS: DS País: EE.UU. Dirección: Shainee Gabel Guión: Shainee Gabel, basado en la novela de Ronald Everett Capps Fotografía: Elliot Davis Montaje: Lee Percy, Lisa Fruchtman Música: Nathan Larson Intépretes: John Travolta, Scarlett Johansson, Gabriel Macht, Deborah Kara Unger, Dane Rhodes, David Jensen, Clayne Crawford, Sonny Shroyer Distribuidora: Manga Films Hace más de un año, la directora americana Shainee Gabel (Filadelfia, 1969) presentó su primer largometraje de ficción en la sección Horizontes del Festival de Venecia. A pesar de la buena acogida por parte de la crítica, sobre todo la italiana, ha tardado muchos meses en estrenarse en España, quizás por su carácter de "pequeña" -aunque no lo es ni por su reparto ni por su diseño de producción- película independiente, muy en la línea del festival de Sundance (no en vano, fue en el laboratorio de guiones de Sundance donde acudió Gabel para rematar el suyo, que adapta una novela homónima de Ronald Everett Capps). Pursy Will es una joven que viaja a una pequeña localidad de Nueva Orleáns para asistir al entierro de su madre, a la que no veía desde hacía muchos años. Uno de sus objetivos es recuperar la casa donde pasó parte de su infancia. El problema es que la casa está ocupada por dos viejos amigos de su madre, un profesor de literatura en permanente estado de embriaguez y un discípulo tampoco demasiado sobrio, que no están dispuestos a marcharse. El film no parte de una idea original, de hecho la línea argumental es muy similar a la de un buen puñado de películas, algunas tan recientes como Algo en común o la misma Elizabethtown. En el fondo, se trata de una road movie que comienza por un viaje exterior para transformarse, una vez llegada la protagonista a su destino, en un viaje interior. Uno de los mayores logros de la película es el acertado ritmo que Shainee Gabel ha sabido imprimir a la historia. A pesar de lo sencillo de la trama, el guión dosifica con inteligencia la poca información que suministra al espectador, apoyándose en una atinadísima banda sonora. Además, Gabel ha sabido mitigar la falta de originalidad con un planteamiento de fondo que, si no llega a ser novedoso, al menos es más esperanzado y abierto que el que suele ser habitual en este tipo de filmes. Otro de los aciertos ha sido introducir algunos elementos de contraste que, siendo arriesgados sobre el papel -borrachos que recitan continuamente citas de varios gurús de la literatura universal-, funcionan bien en la pantalla. Finalmente, parece que la novel directora era muy consciente de que su película era una cinta de personajes y ha acertado rotundamente en el reparto, arrancando unas soberbias interpretaciones, tanto de John Travolta -muy convincente- como de Scarlett Johansson -que recibió una nominación al Globo de Oro por este film-, e incluso de Gabriel Match, que tiene el difícil papel de tercero en discordia. Aún no siendo especialmente original es una digna road movie, de sabio ritmo y excelentes intérpretes. Sorprende su apertura a la esperanza.. A lo largo de la película se va enriqueciendo el tono moral y humano de los personajes. Hay, de modo habitual, un vocabulario soez, en ocasiones procaz. Gustará a los amantes de los escritores sureños de EE.UU. y, en general, a los amantes del cine (Filasiete / Almudí FET-JIP)