películas
A escondidas

A escondidas

A escondidas

Contenidos: Imágenes (algunas X), Ideas (propaganda de la ideología de género, práctica homosexual F)

Dirección y guion: Mikel Rueda. País: EspañaAño: 2014.Duración: 91 min. Género: DramaInterpretación: Germán Alcarazu (Rafa), Adil Koukouh (Ibrahim), Álex Angulo (José), Ana Wagener (Alicia), Joseba Ugalde (Guille), Eder Pastor (Javi). Producción: Eduardo Barinaga, Karmelo Vivanco y Fernando Díez.Fotografía: Kenneth Oribe. Montaje: Alex Argoitia y Mikel Rueda. Dirección artística:Idoia Esteban. Vestuario: Azegiñe Urigoitia. Distribuidora: Vértigo FilmsEstreno en España: 10 Octubre 2014.

Reseña:

Jóvenes de Bilbao

   Segundo largometraje del bilbaíno Mikel Rueda, responsable del tenebroso film sobre la Guerra Civil Estrellas que alcanzar. Compitió en la sección oficial en el Festival de Málaga.

   A escondidas transcurre en la ciudad natal del realizador, donde Rafa, quinceañero que estudia en el instituto, se siente desorientado, especialmente porque sus compañeros empiezan a interesarse por las chicas, mientras que él está incómodo cuando se convierte en el objeto de atención de una compañera. Por contra, empezará a manifestar sentimientos hacia Ibrahim, un inmigrante marroquí que reside en un centro de menores.

    En su retrato del despertar homosexual de un adolescente recuerda hasta cierto punto a la francesa La vida de Adèle, Palma de Oro a la mejor película en Cannes, en variante masculina. Aunque en este caso prescinde de las imágenes gráficas de sexo, mientras que el origen étnico de uno de los dos protagonistas da pie a añadir un alegato contra la discriminación de los extranjeros.

   Sus pretensiones de realismo resultan torpes, sobre todo en lo que se refiere a las interpretaciones de los jóvenes protagonistas, excesivamente artificiales cuando intentan aparentar cotidianeidad. Los veteranos Ana Wagener y Álex Ángulo (que rodó esta película poco antes de su prematuro fallecimiento en accidente de tráfico), intentan subir el listón con sus esforzados trabajos como asistentes sociales, pero sus personajes son muy secundarios y maniqueos.

   No ayudan tampoco los diálogos, excesivamente pobres, ni la poco imaginativa puesta en escena. Además, al autor de A Escondidas ya no le queda mucho por contar a partir de la segunda mitad del film, por lo que abusa de secuencias con largos silencios de los protagonistas, lo que llega a resultar bastante tedioso. Al montaje le falta inspiración, hasta el punto de que al principio un flash-forward adelanta por dónde va a transcurrir la trama, sin que esto contribuya a nada, salvo a reforzar la sensación de tedio. Se despliega una parcial propaganda de la ideología de género en este filme cansino, que recrea sin ritmo ni progresión dramática el romance homosexual entre dos adolescentes: un marroquí inmigrante ilegal y un desorientado chico español (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS