películas
Drácula: La leyenda jamás contada
Destacada

Drácula: La leyenda jamás contada

Dracula Untold
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Gary Shore

Contenidos: Imágenes (varias V+, alguna S)

Dirección:Gary ShorePaís:USAAño: 2014. Duración: 92 min. Género:Accióndramafantástico.Interpretación:Luke Evans (Vlad), Sarah Gadon (Mirena), Dominic Cooper (Mehmed), Art Parkinson (Ingeras), Charles Dance (Maestro vampiro), Diarmaid Murtagh (Dimitru).Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless; inspirado en los personajes creados por Bram Stoker. Producción: Michael De Luca. Música: Ramin Djawadi. Fotografía: John Schwartzman. Montaje: Richard Pearson. Diseño de producción: François Audoy.Vestuario: Ngila Dickson. Distribuidora:Universal Pictures International SpainEstreno en USA: 10 Octubre 2014. Estreno en España: 24 Octubre 2014.

Reseña: 

Vlad, empalador y padre de familia

   Universal resucita al personaje del novelista Bram Stoker, que dio lugar a uno de los emblemáticos clásicos del terror de la factoría. Se le ha encomendado la tarea a Gary Shore, otro responsable de anuncios publicitarios que debuta en el largometraje a lo grande, lo que se explica posiblemente por su procedencia irlandesa, dato que comparte con el creador del príncipe de los vampiros.

   La historia de Vlad el empalador, el personaje histórico que inspiró a Stoker ya ha sido contada en las pésimas cintas Vlad, el príncipe de la oscuridadVlad, la maldición de Drácula, y diversas cintas rumanas. Drácula. La leyenda jamás contada se desarrolla en 1462, cuando Vlad III, príncipe de Valaquia temido por empalar a sus víctimas, trata de mantener la paz con el Imperio Otomano. Pero cuando el sultán Mehmed II le exige la entrega de mil niños, entre ellos su hijo Ingeras, Vlad decide enfrentarse a él. Para ello, llega a un siniestro acuerdo con una monstruosa criatura ancestral que vive oculta en una misteriosa cueva, que le otorga poderes sobrenaturales con los que puede hacer frente a sus enemigos. Por contra, sentirá sed de sangre humana...

   En líneas generales, Drácula. La leyenda jamás contada se esfuerza con denuedo en encontrar su propia personalidad, con un realizador que se fija en grandes éxitos recientes para atraer al público. Así, se apunta a la moda de los reinicios de personajes como Batman y 007, toma el punto de vista del que originalmente era el villano como Maléfica, presenta batallas multitudinarias en la línea de las adaptaciones de Peter Jackson de J.R.R. Tolkien, y de hecho tiene como protagonista a Luke Evans, Bardo en El hobbit: La desolación de Smaug, y realiza numerosos guiños a Juego de tronos, al tener a Charles Dance (Tywin Lannister en la serie) en un rol maquiavélico y al compositor Ramin Djawadi. También resulta evidente la influencia del Drácula, de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, sobre todo en las referencias estéticas a la obra del pintor Klimt, y en que se le busca un lado romántico al personaje.

   La cinta se ha filmado al estilo videoclipero, con licencias históricas, y diálogos pseudosustanciosos. Y el guión trata de captar la complejidad del personaje, teóricamente un carnicero capaz de asesinar en masa a personas inocentes para asegurar a base de miedo la tranquilidad de su reino, pero que en el film se comporta además como un padre de familia ejemplar. Por esta razón, el actor principal, Evans, se ha hecho un lío, aunque cumple con profesionalidad, al igual que el resto del reparto.

   En cualquier caso el relato acaba obteniendo cierta tensión dramática, al centrarse en el sacrificio personal del protagonista motivado por el amor a su familia, con un tono de tragedia que más o menos funciona. Decine21 / Almudí JD. LEER MÁS