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Siete psicópatas

Siete psicópatas

Seven psychopaths
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2013
  • Dirección: Martin McDonagh.
Contenidos: Imágenes (varias V+, X), Diálogos (varios D)

Dirección y guion: Martin McDonagh. País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 110 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Colin Farrell (Marty), Sam Rockwell (Billy), Woody Harrelson (Charlie), Christopher Walken (Hans), Tom Waits (Zachariah), Abbie Cornish (Kaya), Olga Kurylenko (Angela). Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin y Martin McDonagh. Música: Carter Burwell. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Lisa Gunning. Diseño de producción: David Wasco. Vestuario: Karen Patch. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Reino Unido: 5 Diciembre 2012. Estreno en España: 22 Febrero 2013.

Reseña:

   Tras una elogiada carrera como dramaturgo, el londinense Martin McDonagh debutó con buen pie en el cine en 2008 con el singular thriller “Escondidos en Brujas”, que le valió el Bafta y la nominación al Oscar al mejor guión original. En 2011 fue productor ejecutivo de “El irlandés”, primer largometraje de su hermano John Michael McDonagh. Ahora, Martin McDonagh vuelve a ponerse tras la cámara en “Siete psicópatas”, otro thriller fuera de madre, en el que extrema, si cabe, las características de su estilo.

   Marty (Colin Farrell) es un alcohólico escritor de Hollywood, que no llega a fin de mes, ni logra sacar adelante un guión cinematográfico titulado “Siete psicópatas”. Intenta ayudarle su mejor amigo, Billy (Sam Rockwell), un actor sin empleo y ladrón de perros a tiempo parcial junto con Hans (Christopher Walken), un hombre religioso con un pasado violento. Billy y Hans se meten en un buen lío cuando roban el amado perrito de Charlie (Woody Harrelson), un gángster psicópata, imprevisible y extremadamente violento, que además anda inquieto por las ejecuciones de mafiosos que está cometiendo un misterioso asesino en serie. La situación ofrece a Marty numerosas ideas para su guión, pero también pone en peligro su propia vida.

   Martin McDonagh intenta de nuevo el cóctel de thriller y comedia negra que ya propuso en “Escondidos en Brujas”, siguiendo en cierto modo las sendas abiertas por los hermanos Coen, Quentin Tarantino y Guy Ritchie. Logra así unas cuantas situaciones sugerentes, rodadas con vigor y resueltas con diálogos chispeantes y divertidos, no exentos de cierta crítica social incisiva. Pero, esta vez, McDonagh controla peor el ritmo narrativo, que se torna muy irregular. Además, permite a los actores un mayor histrionismo, que enrarece aún más el desquiciado argumento. Y, sobre todo, explicita demasiado los pasajes sexuales y las escenas hiperviolentas, algunas decididamente gore. Queda así, una desmelenada película coral, cuyos excesos devalúan notablemente sus aciertos. (Cope J. J. M.)