Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias antiguas
  2. 50 Aniversario

Noticias antiguas

50 Aniversario

Expirado
Más de 4.000 personas participan en la celebración del 50 Aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Almudi.org - 50 AniversarioMás de 4.000 personas participaron en la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra. Los actos comenzaron con una Misa en la explanada de la Biblioteca, celebrada por el Gran Canciller de la Universidad, Mons. Javier Echevarría, a la que asistieron los Amigos, profesionales de la Universidad y alumnos, así como sus familias.


Texto de la Homilía

Audio de la Homilía
Galería de fotos

        Durante la homilía, el prelado del Opus Dei señaló que el marco externo de esta celebración es el mismo en el que san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei y primer Gran Canciller de esta Universidad, celebró la Misa el 8 de octubre de 1967. «San Josemaría nos hizo considerar nuevamente que la vida cristiana, la de cada jornada, tiene que desarrollarse, en las circunstancias más diversas, con referencia a la Eucaristía. Nos animó a que, como consecuencia de una profunda vida eucarística, sepamos descubrir el "quid divinum" que se encierra en todas las circunstancias y ocupaciones, hasta las que parecen más materiales».

        «Remueve hondamente —continuó el Gran Canciller— la certeza de que, a pesar de nuestra pequeñez, de la propia debilidad personal, nuestra existencia adquiere una gran dimensión, si la gastamos con Jesucristo. Si nos decidimos a emprender esta senda, a veces estrecha y dura, sabremos acoger con alegría el peso del dolor, cuando lleguen la enfermedad, las secuelas de la pobreza, de la incomprensión...».

Gratitud a los Amigos y al pueblo navarro

        Mons. Javier Echeverría se dirigió a los Amigos de la Universidad de Navarra con estas palabras: «Agradezco de todo corazón vuestra ayuda a la Universidad de Navarra, y bendigo vuestros esfuerzos para que sean más eficaces cada día. Os recuerdo, a la vez, que vuestras actividades han de perseguir muy especialmente la santidad».    

        El Gran Canciller agradeció también la presencia de todas las autoridades y mostró su gratitud «al queridísimo pueblo navarro y a sus dignos representantes, consciente del apoyo material y moral ofrecido a la Universidad desde la misma constitución del Estudio General, en 1952, elevado por la Santa Sede a rango de Universidad, hace 50 años».

        «Esta noble región —afirmó—, tan rica en historia y en tradiciones de servicio a la Iglesia y a la sociedad civil, reconoce con gratitud cuanto esta Universidad ha hecho y hace por Navarra, como dejó patente la Comunidad foral al conceder su Medalla de Oro a la Universidad, años atrás».

        El prelado del Opus Dei celebró la Misa con el mismo cáliz con el que el entonces obispo auxiliar de Zaragoza, D. Miguel de los Santos Díaz Gómara, ordenó sacerdote en 1925 a san Josemaría Escrivá. Gracias a la donación de D. Miguel, el cáliz pertenece a la parroquia Santa María La Real de Fitero, que lo ha cedido para esta ocasión.  

        En la distribución de la Comunión participaron 42 sacerdotes, entre los que se encontraban capellanes de la Universidad, profesores y sacerdotes que estudian en las Facultades Eclesiásticas del campus. Asimismo, un centenar de alumnos colaboraron en tareas de voluntariado durante la ceremonia. La parte musical corrió a cargo de la Coral de Espinal, que cantó la Misa Cum Iúbilo bajo la dirección de Begoña Almirantearena.  

Sesión en el Aula Magna

        Tras la Misa, se celebró en el Aula Magna del edificio Central una sesión en la que participó el rector, Ángel J. Gómez Montoro; el presidente de la Asociación de Amigos, José Mª Bastero; y la vicerrectora de Alumnos, María Iraburu. Los actos se completaron con una tertulia en el Polideportivo y un concierto a cargo de la Coral Musicalis de San Sebastián.

Entrevista a María Iraburu: «La contribución de la Asociación de Amigos es en gran medida intangible y llega mucho más lejos que las cifras o los objetivos cuantificables»

        En su visita a la Universidad de Navarra, el Gran Canciller visitó la exposición "José María Albareda. 50 años de su nombramiento como rector", que incluye 38 documentos originales y 17 fotografías que resumen la vida de quien fue rector de la Universidad de Navarra entre 1960-1966. También observó la vitrina, situada junto al oratorio del edificio de Bibliotecas, en la que se muestran los ornamentos con los que san Josemaría Escrivá celebró la Misa del 8 de octubre de 1967, con motivo de una asamblea de la Asociación de Amigos.

VIDEO: Resumen de la celebración del 50 aniversario de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad