Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  1. Noticias antiguas
  2. El ministro y la Encíclica

Noticias antiguas

El ministro y la Encíclica

Expirado
"Un relámpago en medio del malestar de la sociedad"

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, el flamante ministro de Trabajo francés –hasta el pasado 23 de julio de Educación– califica la encíclica Caritas in veritate comAlmudi.org - Xavier Darcoso "un relámpago en medio del malestar de la sociedad".

Para Xavier Darcos, el texto del Papa aclara la Doctrina Social de la Iglesia contra "las leyes cínicas del aprovechamiento e interdependencia económicos sin reglas".

"El Papa, dice en su artículo el político francés, recupera el fundamento del cristianismo: el amor, el compartir y la justicia; para encontrar remedio a las tácticas egoístas de cada uno para sí; al tiempo que recuerda que el Evangelio abre un camino hacia una sociedad de libertad e igualdad".

Tras calificar el análisis de Benedicto XVI de preciso y documentado, el ministro subraya que ante la grave crisis económica del mundo, la Iglesia, con las palabras del Papa, "propone otra elección: un 'desarrollo integral', que asegura una emancipación humanística compartida. Porque el crecimiento es un beneficio, la mundialización no genera necesariamente una catástrofe; la técnica no es en sí perversa; pero estas fuerzas brutas deben estar subordinadas a una ética".

Darcos también recuerda que el Papa "reclama una nueva alianza entre fe y razón, entre la luz divina y la inteligencia humana"; hace un llamamiento para que "esta crisis nos obligue a reconsiderar nuestro itinerario, porque, mientras la riqueza mundial crece, las disparidades siguen aumentando".

El ministro galo subraya la intención de Benedicto XVI "de hacer que los hombres tomen conciencia de que son parte de una sola familia, que exige el retorno a los valores: el don, el rechazo al mercado como manera de dominación, el abandono del consumismo hedonista, la redistribución y la cooperación".

Para Xavier Darcos "raramente un Papa ha tocado así de cerca la realidad para analizar a fondo los males y para proponer, con pragmatismo y lucidez, los antídotos más útiles". Termina su tribuna en el periódico vaticano deseando que su mensaje sea comprendido.

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Ratzinger y Polo, dos pensadores a la altura de nuestro tiempo
    Alberto Sánchez León
  • Fundamentos bíblicos de la devoción al Corazón de Jesús
    Cristóbal Sevilla Jiménez
  • La belleza salvará al mundo; me salvó a mí
    Dominic Tanzillo
  • La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía
    Leonardo F. Massimino
  • Historias para reconciliar. Una metodología basada en Storytelling
    Sindy Paola Cortés Barrios, Mario Fernando Guerrero Gutiérrez y Heidy Milena Díaz Martínez
  • Una crítica sustancial del marxismo
    Jorge Uscatescu
  • “Experiencias de Dios” en la vida cotidiana
    Trinidad León
  • La importancia de ser humano
    Jorge V. Arregui
  • «Bodas de sangre» y sus elementos trágicos
    Luis González del Valle
  • Acontecer y acontecimiento en Nietzsche
    Luis Eduardo Gama Barbosa
  • Importancia de la familia en Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos
    Jorge Rafael Diaz Dumont
  • Palabra de Dios, palabra del hombre
    Martín Gelabert Ballester
  • Libertad y dignidad de la persona humana
    Martín Kriele
  • Bases fundamentales de la cultura de paz
    Egla Cornelio Landeroa
  • Viktor Frankl a la mujer y al hombre de hoy
    Wenceslao Vial
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad