Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Un tesoro para la humanidad

Un tesoro para la humanidad

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Pablo Blanco
Publicado: 27 Agosto 2018

Una oportunidad única para reflexionar sobre uno de los documentos más importantes del pontificado de Francisco: la encíclica ‘Amoris Laetitia’

Así definió el Papa Francisco la familia a primeros de mes. Pero entonces vino una tormenta de verano. Es más, un verdadero huracán. Se trata del devastador informe sobre abusos sexuales emitido por un gran jurado de Pensilvania (Estados Unidos) que −según el jurista Rafael Domingo− causaba vómito en algunos de sus pasajes. Entonces, Jorge Mario Bergoglio escribió una carta dirigida a todos los católicos: pidió oración y penitencia, así como evitar que vuelva a pasar en el futuro.

El comienzo es eminentemente negativo. Y es esta también una de las prioridades del viaje de Francisco a Irlanda, uno de los países más afectados por los abusos y la mala gestión por parte de la jerarquía. Ya el Papa emérito Benedicto XVI les escribió a sus obispos en 2010, y ahora el Papa Francisco se ha reunido con las víctimas en un lugar hasta ahora desconocido. Tal vez habrá algún mensaje a la Iglesia y al mundo.

La «Operación Limpieza», comenzada por papas anteriores, sigue adelante con especial decisión. A ritmo de tango.

El Encuentro Mundial de las Familias de Dublín ofrece, además, una oportunidad única para reflexionar sobre uno de los documentos más importantes del pontificado de Francisco: la encíclica Amoris Laetitia. Hasta ahora solo se han abordado varios puntos polémicos sin ir al fondo de la cuestión: la belleza y el futuro de la familia. Este hermoso texto sigue siendo desconocido para gran parte de las familias católicas.

La vigilia de ayer noche fue el momento culminante y hoy el Papa anunciará la sede del próximo encuentro mundial. Durante el viaje, Francisco hará una peculiar parada para rezar ante las reliquias de un exalcohólico, Matt Talbot, que no es un simple «santo bebedor», sino un trabajador de una serrería que consiguió superar una arraigada adicción a la bebida. Pudo librarse de ella. Todo un logro de la misericordia divina, y un santo muy de la era Francisco. Tras su conversión, poco antes de los 30 años, su vida cambió radicalmente: se convirtió en uno de los «santos de la puerta de al lado» que Francisco describió en su último documento papal, la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, sobre la santidad en el mundo actual.

Pablo Blanco es profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Navarra (UNAV)

Fuente: larazon.es.

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • La esperanza de los cielos nuevos y la tierra nueva en la literatura judaica inter-testamental
    Luis  Díez Merino
  • Lo objetivo y lo subjetivo de la redención cristiana Síntesis histórica y perspectiva actual
    Leonardo Cappelluti
  • Sentido cristológico de la confesión sacramental
    José Miguel Odero
  • Aprender en la Misa a tratar a Dios
    Juan José Silvestre Valor
  • La Cruz como símbolo protector
    Teresa Díaz Díaz
  • San José y la caridad: un vínculo devocional e iconográfico [1]
    Sandra de Arriba Cantero
  • En la fiesta de san José: una fidelidad que se renueva
    Guillaume Derville
  • Experiencia científica y conocimiento humano
    Francisco Altarejos Masota
  • El duelo migratorio
    Valentín González Calvo
  • Marxismo soviético y antropología. El caso de Cuba
    Roberto Garcés Marrero
  • El crepúsculo del mundo compartido
    Rubén Amón
  • Espontaneidad y sencillez de la ideología de lo justo
    Manuel María Zorrilla Ruiz
  • La concepción de “ser humano” en Pablo Freire
    Roberto Pineda Ibarra
  • Breves reflexiones sobre Dios y su experiencia
    Antonio Jiménez Ortiz
  • Totalitarismo y libertad individual. Las contradicciones políticas de la tecnología
    Miguel Saralegui
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad