Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Once ejemplos

Once ejemplos

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Enrique García-Máiquez
Publicado: 07 Enero 2020

No protestemos de que se hable poco de los mártires de hoy, sino tengámoslos muy presentes, y que su testimonio nos ayude, nos sostenga y nos espolee

No me dio tiempo de lamentar la noticia para el día de los Santos Inocentes, como les hubiese correspondido en justicia. En Nigeria, el día de Navidad, los islamistas de Boko Haram degollaron a 11 cristianos. Lo grabaron en un vídeo, "como un mensaje dirigido a los cristianos del mundo entero". Con toda la horrible parafernalia que vimos con el martirio de los coptos, vestidos de naranja, degollados de rodillas. Como ya había perdido el día de su celebración litúrgica, he esperado para responder a este mensaje a los cristianos, a este día final del año donde hacemos los más firmes propósitos.

Nos quejamos de que estas noticias no levanten un escándalo internacional ni salgan en los medios, cuando los que tenemos que sentirnos heridos somos nosotros y los que hemos de sacarlos en los medios, también. Por eso lo traigo a este día: porque me lo propongo.

Tanto como aplaudir que Boris Johnson en su discurso como primer ministro haya hecho mención a esta persecución de los cristianos en el mundo, mucho más numerosa y sangrienta incluso que la del Imperio Romano de las películas y las historias pías, que tanto nos conmueve. Hay quien calcula que cada año asesinan a 100.000 cristianos por su fe, y las estimaciones más bajas hablan de 8.000 mártires como mínimo. O sea, que, o cada cinco minutos o cada hora, un cristiano que muere por Dios.

Al obispo Barron le gusta contar una historia del divulgador protestante David Barret, al que en una charla preguntaron muy dispuestos cuál era la herramienta evangelizadora más efectiva. Contestó: "Según todas nuestras investigaciones, el martirio", porque, en efecto, donde hay mártires, crece la fe, según la máxima de Tertuliano: "Sanguis martyrum semen christianorum". Se produjo, naturalmente, un silencio embarazoso en la sala, quizá como el que se produce entre nosotros ante noticias como la de Nigeria. Entonces alguien tímidamente levantó la mano: "Profesor Barret, ¿podría decirnos cuál es la segunda?".

Barron no cuenta la respuesta, pero expondré la mía. La segunda herramienta más eficaz es tener muy presentes a los mártires, ayudarlos en sus países frente a las persecuciones y dejar que su testimonio nos ayude, nos sostenga y nos espolee. ¿Podríamos tener miedo aquí de ser coherentes? ¿Andar quejosos por minucias? ¿O no vivir la fe entera con alegría y descaro? Tratar de estar a la altura de ellos es mi propósito para este 2020.

Enrique García-Máiquez, en diariodecadiz.es.

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • La inculturación de la fe, desafío para una educación cristiana de calidad
    José María Barrio Maestre
  • Catolicismo y conquista del nuevo mundo. Función, apogeo y decadencia
    Felipe Pérez Valencia
  • El problema de la debilidad del espíritu
    Rafael Alvira
  • La ignorancia responsable en Aristóteles
    Mario Spangenberg Bolívar
  • EL VALOR DE LA AMISTAD EN LA VIDA DEL HOMBRE La libertad de ser uno mismo con el otro
    Melisa Brioso, Blanca Llamas, Teresa Ozcáriz, Arantxa Pérez-Miranda Alejandra Serrano
  • La guerra de Rusia contra Ucrania: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
    Javier Morales Hernández
  • El deseo en la cultura de la seducción
    Manuel Cruz Ortiz de Landázuri
  • Tolkien, maestro de la esperanza
    Benigno Blanco Rodríguez
  • La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
    Sergio Luis Caro Arroyo
  • La Virgen María y el culto mariano en el arte y la literatura de la España de la edad de plata
    Javier García-Luengo Manchado
  • La Asunción de María
    José Ignacio Munilla
  • La familia de Dios padre: la fraternidad de los hijos de Dios
    Jean-Louis Brugues
  • La educación emocional, el auto-concepto, la autoestima y su importancia en la infancia
    Ana Roa García
  • El problema de la prohibición en la ética
    Roberto Gutiérrez Laboy
  • Legalidad y legitimidad
    Luis Legaz Lacambra
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad