Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama

Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por Anna Sarnataro
Publicado: 04 Marzo 2021

Para cambiar el mundo hay que comenzar por las cosas pequeñas, las que nos parecen triviales y superfluas, pero sobre todo hay que comenzar por nosotros mismos

No es el consejo de un padre harto del caos de su hijo, ni la recomendación de un maníaco del orden… ¡es el primer consejo que un ex soldado del cuerpo militar de élite de la Marina de los EEUU, los míticos SEALS da a los jóvenes universitarios!

Pero observemos que hay detrás: ¿Qué tienen en común un ex soldado, un grupo de universitarios y 10 consejos para cambiar el mundo?

El protagonista de esta historia es William H. McRaven, ex soldado SEAL, un Almirante con cuatro estrellas de la Marina de los EE.UU. y actualmente rector de quince universidades en Texas.

En su discurso a los recién graduados de la Universidad de Texas en 2014, hizo un repaso de su carrera y su vida, dando consejos prácticos para "cambiar el mundo", el primero de los cuales fue… "¡hazte la cama!"

El Almirante supo reflejar en un breve discurso las "lecciones" que aprendió durante su formación militar, a lo largo de su carrera y de su vida, y decidió compartirlas con las "generaciones futuras".

El discurso, que ha tenido millones de visualizaciones en YouTube, se ha convertido después en el libro Hazte la cama – Y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo, un best seller mundial ya traducido a 24 idiomas.

Aprende a hacerte la cama cada mañana: para cambiar
el mundo debes empezar por ti mismo

Odio hacerme la cama, y siempre he pensado que la vida militar no era para mí. Compré el libro movida sólo por la curiosidad: ¿Por qué hacerme la cama todas las mañanas me debería ayudar a cambiar el mundo?

Al Almirante no le interesa el nivel de orden que hay en mi habitación. Ya desde las primeras páginas del primer capítulo se puede apreciar el sentido que quiere dar a este pequeño gesto: para cambiar el mundo hay que comenzar por las cosas pequeñas, las que nos parecen triviales y superfluas, pero sobre todo hay que comenzar por nosotros mismos.

Un libro muy concreto y adecuado para todos, desde los más jóvenes, porque en las palabras y anécdotas de la vida de McRaven podemos descubrir consejos concretos para abordar el futuro, hasta los más mayores, quienes pueden encontrar en su historia pistas para la reflexión sobre el presente. Todos, a través de su lectura, podemos aprender a mirar nuestro vivir de forma crítica y con optimismo.

Es una lectura introspectiva, que te ayuda a entenderte a ti mismo y a los demás. Cualquier persona, al final del libro, se reconocerá en las experiencias de la vida y en las palabras del Almirante, aunque esté totalmente alejada de la vida militar y a años luz de las estrictas reglas que se aplican durante el entrenamiento militar de los SEALS.

Quien más y quien menos, todos sentimos la necesidad de escuchar un consejo en momentos de incerteza o inseguridad, y acudimos a la persona que consideramos más sabia y fiable que nuestro propio juicio. Otras veces, lo damos el consejo. Bien venga, entonces, el conjunto de sabios consejos del Almirante de los SEALS.

De hecho, este libro es simplemente una mano tendida para ayudarnos. La mano de quien ha vivido sus experiencias y quiere compartirlas. Es el libro de alguien que ha entendido que podemos marcar la diferencia cada día, a partir de lo que inconscientemente etiquetamos como "banal".

"Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama. Si quieres cambiar el mundo, debes saber que no puedes hacerlo solo y que tendrás que juzgar a las personas por el tamaño de sus corazones. Si realmente quieres cambiar este mundo, da lo mejor de ti en los momentos más oscuros. La vida no siempre será justa, pero si quieres cambiar el mundo, valora los fracasos, acepta los desafíos, atrévete, enfréntate a los prepotentes. Si quieres cambiar el mundo, demuestra que estás a la altura, infunde esperanza a la gente, pero sobre todo, si quieres cambiar el mundo, no te rindas nunca".

Anna Sarnataro, en familyandmedia.eu

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Revolución de la ternura: un nuevo paradigma eclesial en el pontificado de Francisco
    Amparo Alvarado Palacios
  • La confesión sacramental, un camino de libertad y de amor a Dios
    Redaccion opusdei.org
  • El hombre como relación a Dios según Kierkegaard
    Juan F. Sellés
  • El juicio final en la teología de santo Tomás de Aquino
    Leo Elders
  • La «cooperación orgánica» del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial en las Prelaturas personales
    José R. Villar
  • Eucaristía y sacerdocio
    Fernando Ocáriz
  • La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
    César Enrique López Arrillaga
  • Mons. Álvaro del Portillo y el Concilio Vaticano
    Card. Julián Herranz
  • Una nueva primavera para la Iglesia
    Benedictus.XVI
  • El mensaje y legado social de san Josemaría a 50 años de su paso por América
    Mariano Fazio
  • El pecado: Negación consciente, libre y responsable al o(O)tro una interpretación desde la filosofía de Byung-Chul Han
    Juan Pablo Espinosa Arce
  • El culto a la Virgen, santa María
    Gaspar Calvo Moralejo
  • Ecumenismo y paz
    José Carlos Martín de la Hoz
  • Verdad y libertad I
    Eudaldo Forment
  • La razón, bajo sospecha. Panorámica de las corrientes ideológicas dominantes
    Benigno Blanco
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad