Almudi.org
  • Inicio
  • Libros
  • Películas
    • Estrenos de CINE
    • Estrenos de DVD - Streaming
    • Series de TV
  • Recursos
    • Oración y predicación
    • La voz del Papa
    • Infantil
    • Documentos y libros
    • Opus Dei
    • Virtudes
    • Kid's Corner
  • Liturgia
    • Misal Romano
    • Liturgia Horarum
    • Otros Misales Romanos
    • Liturgia de las Horas
    • Calendario Liturgico
    • Homilías de Santa Marta
  • Noticias
  • Almudi
    • Quiénes somos
    • Enlaces
    • Voluntariado
    • Diálogos de Teología
    • Biblioteca Almudí
  • Contacto
    • Consultas
    • Colabora
    • Suscripciones
    • Contactar
  • Buscador
  • Noticias
  • Trescientos mil jóvenes del mundo conocerán la Iglesia española por dentro

Trescientos mil jóvenes del mundo conocerán la Iglesia española por dentro

  • Imprimir
  • PDF
Escrito por ZENIT.org
Publicado: 23 Febrero 2011
JMJ Madrid 2011
En la JMJ, convivirán con coetáneos y familias, y visitarán las diócesis

Los jóvenes que provienen de países con mayores dificultades económicas tienen garantizada la gratuidad en este programa. Este es el caso de Ciudad Real, diócesis a la que llegarán 260 haitianos que son parte de los dos mil jóvenes extranjeros que participarán en el programa de la ciudad manchega  

" target="_blank">Espléndido vídeo que recuerda que ya falta menos para la JMJ

Los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 siguen su marcha a buen ritmo. Ya se sabe que al menos trescientos mil jóvenes de todo el mundo estarán en España en los días precedentes a la llegada de Benedicto XVI, conviviendo con otros jóvenes y familias, y conociendo por dentro la Iglesia del país de acogida, en las diversas diócesis.

      Del 11 al 15 de agosto de 2011, 63 diócesis españolas ofrecen a los jóvenes del exterior que participan en la JMJ la posibilidad de pasar un tiempo de convivencia con otros jóvenes, en preparación de la Jornada Mundial.

      «Es una gran oportunidad para preparar la Jornada Mundial, a la vez que se multiplica el efecto de la JMJ por todos los lugares de España», explicó Javier Igea, responsable de este programa.

      Recientemente se ha creado una web que ofrece una completa información sobre todos los lugares que participan en el programa.

      Se estima que participarán en el programa "Días en las Diócesis" (DED) aproximadamente trescientos mil jóvenes distribuidos por toda la geografía española. Ya se han inscrito más de 150.000 de 137 países. Doce de las 63 diócesis previstas ya tienen todas las plazas cubiertas.

      El plan de esos días varía de unos lugares a otros: actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, tiempos de oración y celebración en los santuarios que conforman la identidad religiosa local, y más.

      España tiene una rica historia católica. Aquí han nacido muchos santos y es difícil encontrar un país que no haya sido tierra de misión para evangelizadores españoles.

      Por citar algunos ejemplos, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona tendrá lugar uno de esos encuentros, al que acudirán todos los jóvenes que viajen a Cataluña y los jóvenes de la región. En Pamplona acogerán a jóvenes de Sicilia con los que ya están haciendo encuentros de oración conjuntos cada viernes a la misma hora para prepararse para el encuentro.

      Javier Igea destacó que estos contactos previos a la Jornada Mundial de la Juventud «están sembrando de vínculos de paz la aldea global».

      Hay que reconocer que la acogida y colaboración de las autoridades locales está siendo muy positiva. «En Valladolid, fueron los propios alcaldes de los municipios, quienes pidieron a la organización que jóvenes de todo el mundo fuesen a sus localidades», explicó Igea.

      En muchos lugares se está haciendo un esfuerzo muy grande para que el alojamiento y la manutención sean gratuitos para los participantes.

      Los jóvenes que provienen de países con mayores dificultades económicas tienen garantizada la gratuidad en este programa. Este es el caso de Ciudad Real, diócesis a la que llegarán 260 haitianos que son parte de los dos mil jóvenes extranjeros que participarán en el programa de la ciudad manchega.

      Los DED comenzaron en la JMJ de París (1997). La Iglesia en Francia promovió estos encuentros, como un modo de facilitar la pastoral juvenil de las diócesis francesas, para conseguir que el país entero acogiera a los peregrinos venidos de otros países y para animar a los jóvenes franceses a acudir a la JMJ. La experiencia fue tan buena que se adoptó también en las siguientes Jornadas de Italia, Canadá, Alemania y Australia.

      El obispado de Arecibo, Puerto Rico, informa a ZENIT que, del 25 al 27 de febrero próximos, unos 250 jóvenes puertorriqueños se reunirán en Corozal, para preparar su encuentro con Benedicto XVI en España.

      «Es una experiencia única donde vamos a estar misionando y conociendo otras personas, otras culturas. Participar con el Papa en la Jornada es lo más grande que nos puede suceder a nosotros como cristianos y como jóvenes», dijo la puertorriqueña de 22 años, Roxana Zamot, quien pertenece al equipo animador de la pastoral juvenil de la parroquia San José.

      La delegación de Arecibo, integrada por jóvenes de diferentes municipios de la zona norte-central del país, viajará a un pueblo en la provincia de Toledo, donde estarán del 14 al 19 de agosto visitando ancianos y enfermos, e invitarán a otros jóvenes manchegos a participar de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud.

      Luego, se unirán a la multitud de peregrinos para el encuentro con el Papa, hasta el día 22 en que peregrinarán a Fátima, Portugal.

      Este fin de semana caminarán de dos en dos por Corozal, para visitar a niños y enfermos. «Vamos a comenzar la misión en Puerto Rico, porque entendemos que debe comenzar aquí. Éste es el primer encuentro de toda esta delegación», comentó por su parte, el sacerdote de San José de Camuy Orlando Lugo.

      Por otra parte, se ha convocado el concurso para trabajos periodísticos "Centinelas del mañana", expresión con la que Juan Pablo II definió a los jóvenes en su última visita a España en 2003. La Fundación Crónica Blanca y la JMJ de Madrid, premiarán los trabajos periodísticos publicados hasta el 1 de mayo que reflejen qué es y qué significa la JMJ de Madrid.

      Los organizadores de la JMJ anuncian también que la imagen del Cristo yacente del escultor Gregorio Fernández participará en el Vía Crucis, en sustitución de la prevista del Convento de San Plácido de Madrid. Con esta imagen que llegará desde Segovia son ya doce las ciudades españolas representadas en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.

      Asímismo se ha presentado un nuevo concurso online de la JMJ. EnVídeoMadrid quiere recopilar las propuestas de los jóvenes de todo el mundo, a quienes se pide vídeos cortos para animar las esperas de los actos principales de la JMJ. Los vídeos presentados al concurso se someterán a la votación popular en la mencionada web.

      Para las descargas de audiovisuales, pulsar aquí

Enlace relacionado:

Benedicto XVI recibe una de las mochilas de la JMJ

  • Anterior
  • Siguiente

Colabora con Almudi

Quiero ayudar
ARTÍCULOS
  • Revolución de la ternura: un nuevo paradigma eclesial en el pontificado de Francisco
    Amparo Alvarado Palacios
  • La confesión sacramental, un camino de libertad y de amor a Dios
    Redaccion opusdei.org
  • El hombre como relación a Dios según Kierkegaard
    Juan F. Sellés
  • El juicio final en la teología de santo Tomás de Aquino
    Leo Elders
  • La «cooperación orgánica» del sacerdocio común y del sacerdocio ministerial en las Prelaturas personales
    José R. Villar
  • Eucaristía y sacerdocio
    Fernando Ocáriz
  • La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
    César Enrique López Arrillaga
  • Mons. Álvaro del Portillo y el Concilio Vaticano
    Card. Julián Herranz
  • Una nueva primavera para la Iglesia
    Benedictus.XVI
  • El mensaje y legado social de san Josemaría a 50 años de su paso por América
    Mariano Fazio
  • El pecado: Negación consciente, libre y responsable al o(O)tro una interpretación desde la filosofía de Byung-Chul Han
    Juan Pablo Espinosa Arce
  • El culto a la Virgen, santa María
    Gaspar Calvo Moralejo
  • Ecumenismo y paz
    José Carlos Martín de la Hoz
  • Verdad y libertad I
    Eudaldo Forment
  • La razón, bajo sospecha. Panorámica de las corrientes ideológicas dominantes
    Benigno Blanco
MÁS ARTÍCULOS

Copyright © Almudí 2014
Asociación Almudí, Pza. Mariano Benlliure 5, entresuelo, 46002, Valencia. España

  • Aviso legal
  • Política de privacidad