películas
120 pulsaciones por minuto

120 pulsaciones por minuto

120 battements par minute
  • Drama
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2017
  • País: Francia
  • Dirección: Robin Campillo

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (activismo homosexual F)

Reseña: 

Principio de los años 90. Mientras que el SIDA lleva casi diez años matando, los militantes de Act Up-Paris multiplican las acciones para luchar contra la indiferencia general. Recién llegado al grupo, Nathan quedará conmocionado por la radicalidad de Sean, que consume sus últimas fuerzas en la acción.

120 pulsaciones por minuto describe el activismo con amplia repercusión mediática del grupo Act-Up, que en su rama de París nació en 1989. Aglutinaba sobre todo al colectivo homosexual francés que padecía el azote de la pandemia del sida, y que no deseaba quedarse de brazos cruzados ante la inoperancia de los gobernantes.

La película es irregular. Contiene momentos vigorosos en los momentos de protesta. Otros son reiterativos, de clara intencionalidad didáctica, las asambleas en que todos participan apasionadamente pero con orden y respetando los turnos, decidiendo posturas y actos de protesta, que retrotraen a La clase o al cine social de Ken Loach.

Para llegar al espectador, se hace necesaria una historia personal que atrape, de modo que se dibuja el enamoramiento homosexual de Nathan y Sean con esta finalidad.

Hay un lastre que la cinta no consigue remontar, y es su carácter de “dos películas en una”. Por una parte, hay en 120 pulsaciones por minuto un documental sobre el activismo contra el sida en Francia que resulta algo frío, repetitivo y simplista en sus planteamientos. Por otra parte, hay un potente drama homosexual muy explícito y muy complejo… que paradójicamente se resuelve también con frivolidad. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ