películas
13 minutos para matar a Hitler

13 minutos para matar a Hitler

Elser: Er hätte die Welt verändert

Contenidos: Imágenes (varias V, X)

Dirección: Gregory Alan Williams

País: USA
Año: 2015
Duración: 110 min.
Género:Thriller

Música: David Holmes
Fotografía: Judith Kaufmann
Estreno en España: 04-03-2016

Reparto:Rachel BeasleyBruce BlackshearTonya DoriscaNestor FuentesLaura GodinAjewel GranvilleShalita McFarlandWendell Lee MitchellDeborah L. MonroeTimothy J. RichardsonZenobia WatersGregory Alan Williams

Reseña: 

Georg Elser fue un hombre que pudo haber cambiado la Historia y haber salvado millones de vidas si hubiese contado con 13 minutos más. Con 13 minutos más, la bomba que él personalmente había preparado hubiese acabado con la vida de Adolf Hitler. Pero no sucedió así y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó la escena del atentado demasiado pronto y Elser fracasó.

¿Quién era ese hombre que detectó el peligro que podía representar Hitler antes que la mayoría lo hiciera? ¿Quién era ese tipo que decidió actuar solo contra Hitler cuando el resto de alemanes, incluyendo los generales y altos cargos del gobierno, simplemente acataron órdenes y callaron?

Reconstrucción de la historia real de Georg Elser, carpintero de una pequeña localidad que el 8 de noviembre de 1939 colocó una bomba en una cervecería de Munich, donde tenía lugar un acto en el que participaba el mismísimo Adolf Hitler. El Führer abandonó de forma imprevista el lugar 13 minutos antes de que llegara a estallar el artefacto, causando en cambio la muerte de varios inocentes.

Además de que le falta un poco de gancho, sorprende que 13 minutos para matar a Hitler caiga en los estereotipos (véanse los nazis que montan una trifulca en una taberna, que parecen malvados de opereta), cuando está dirigida precisamente por el tipo que incluso recibió críticas por haber mostrado a un Hitler demasiado humano. Pero cuenta con una cuidada recreación de la época, y un memorable trabajo de Christian Friedel, que encarna al protagonista, así como de Burghart Klaußner, el oficial nazi que le interroga. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ