películas
20 años no importan

20 años no importan

20 ans d’écart
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: David Moreau

Contenidos: Imágenes (varias X-), Diálogos (varios D+), Ideas (amoralidad: se complace en el "todo vale" F)

Dirección: David Moreau.País: FranciaAño: 2013. Duración: 92 min. Género: Comedia romántica.Interpretación: Virginie Efira (Alice Lantins), Pierre Niney (Balthazar), Gilles Cohen (Vincent), Amélie Glenn (Lise), Charles Berling (Luc Apfel), Michael Abiteboul (Simon Meyer), Camille Japy (Elisabeth). Guion: Amro Hamzawi y David Moreau.Producción: Christophe Lambert y Abel Nahmias. Música: Guillaume Roussel.Fotografía: Laurent Tangy. Montaje: Cyril Bernard. Diseño de producción: Jean Rabasse. Vestuario: Isabelle Pannetier. Distribuidora: Alimpro FilmsEstreno en Francia: 6 Marzo 2013. Estreno en España: 31 Enero 2014.

Reseña:

   Alice Lantins (Virginie Efira) tiene 38 años. Es guapa, ambiciosa y profesionalmente impecable, hasta el punto de que tiene olvidada su vida afectiva —muy dañada tras varios fracasos— e incluso desatiende a su hija preadolescente Elisabeth (Camille Japy). En definitiva, lo tiene todo para convertirse en la nueva redactora jefe de la glamourosa revista femenina “Rebelle”, pero le perjudica su imagen de mujer estresada y distante. Cuando se cruza en su camino el joven y encantador Balthazar (Pierre Niney), un estudiante de arquitectura de apenas 20 años, la imagen que sus compañeros tienen de ella cambia de forma radical. Al darse cuenta de que ha encontrado la clave de su ascenso, Alice finge un romance improbable con el desconcertado Balthazar, que además no sabe cómo digerir las constantes andanzas amatorias de su frívolo padre Luc (Charles Berling) con chicas más jóvenes que él.

   Tras dirigir con su compatriota Xavier Palud las discretas películas de terror “Ellos” y “The Eye (Visiones)”, el francés David Moreau debuta en solitario con “20 años no importan”, comedia romántica con unos sugerentes mimbres narrativos, similares a los de otros divertidos enredos sofisticados de los últimos años, tanto franceses como estadounidenses. Pero Moreau no acaba de entrelazarlos bien. Ciertamente, desarrolla una fresca puesta en escena, y dirige con rigor a Virginie Efira y Pierre Niney —el memorable camarero de “La nieves del Kilimanjaro”, de Robert Guédiguian—, que logran que el espectador empatice con sus sufridos y desconcertados personajes. Además, caen simpáticas las críticas del filme a la superficial frivolidad hedonista de los colegas y amigos de Alice, dominados por la cultura de la apariencia, la eterna inmadurez narcisista y los placeres inmediatos. Sin embargo, el accidentado romance de Alice y Balthazar resulta demasiado convencional, cae a veces en lo grosero —incluidas un par de escenas sexuales explícitas— y, desde luego, no desarrolla los muchos perfiles dramáticos del llamado en Francia “fenómeno Cougar”, de mujeres famosas que salen con chicos mucho más jóvenes que ellas. Incluso, muy a la francesa, la película acaba resultando complaciente con el patético “carpe diem” del impresentable padre de Balthazar. Un casi todo vale ya muy visto y, a la postre, decepcionante.(Cope J. J. M.)(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS