películas
Los chicos están bien

Los chicos están bien

The Kids Are All Right

Contenidos: Diálogos (varios D), Imágenes (varias X), Ideas (apología de la ideología de género, lesbianismo F)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Lisa Cholodenko
Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Eddie Hassell, Zosia Mamet, Yaya DaCosta, Kunal Sharma, Joaquín Garrido
Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
Música: Carter Burwell, Nathan Larson, Craig Wedren
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Distribuye en Cine: Emon
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Drama

Modelo de familia
Lisa Cholodenko dirige un melodrama con un par de buenas intérpretes y un guión inverosímil.

   Dos hermanos buscan al hombre que donó el esperma para que sus madres lesbianas pudieran tenerlos. Pero cuando le encuentran, lo único que consiguen es que se rompa el equilibrio de su familia.

   Apología de la ideología de género, con cuatro nominaciones al Oscar (película, guión actriz y actor secundario), y que además ha recibido numerosos premios de renombre. Dirige el alegato Lisa Cholodenko (1964), quien sin duda sabe de lo que habla, pues es lesbiana y madre de un hijo concebido con esperma de donante. A lo largo de su carrera, Cholodenko ha demostrado que lo suyo son las películas sobre relaciones personales, a menudo tormentosas y difíciles.

   ¿Pero que hace diferente esta película de otras con temática homosexual, al estilo de Brokeback Mountain, Las horas o Un hombre soltero? Sencillamente que busca obviar cualquier diferencia con cualquier otra familia, es decir, intenta no ser una "película gay" que retrate traumas y dificultades de sus protagonistas. Es más, aquí todo el mundo es de lo más normal, empezando por los hijos, verdaderamente ejemplares, educados y equilibrados (muy sutil la contraposición con sus respectivos amigos, uno loco y violento, y la otra continuamente obsesionada con el sexo). Y ésa es precisamente la mayor defensa de la denominada ideología de género, según la cual la diferencia entre hombre y mujer no existe, de modo que lo que llamamos "género" (es decir, la identidad sexual) no sería más que una traslación nominalista de las cultura social.

   Cambiemos por tanto la mentalidad de la sociedad y reduzcamos el género -la diferencia entre hombre y mujer- a puro deseo sexual, a pura atracción. El género o la identidad se transforman en "tendencia", en la "opción sexual" que cada uno elija. Puro juego erótico. Aún así a Cholodenko se le escapan situaciones algo incoherentes, como la inquietud que causan las sospechas por la homosexualidad del hijo o la referencia a la aventura heterosexual de Jules. También hacia el final, el film se deja llevar por situaciones que rezuman almíbar y que no cuadrarían demasiado en otras familias (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

 

(Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

(Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS