películas
300: El origen de un imperio

300: El origen de un imperio

300: Rise of an empire
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014

Contenidos: Imágenes (frecuentes V+, 01:23 a  01:32; 74:30 a 74:42; 75:58 a 76:00 X; 50:00 a 57:06 X+) Ideas (enfoque difuso de la religiosidad pagana F)

Dirección: Noam Murro.País: USAAño: 2014. Duración: 102 min. Género: Bélicoacción.Interpretación: Sullivan Stapleton (Temístocles), Eva Green  (Artemisia), Lena Headey (reina Gorgo), Rodrigo Santoro (Jerjes), Andrew Pleavin (Daxos), David Wenham (Dilios), Hans Matheson (Aeskylos), Callan Mulvey (Escilias), Jack O’Connell (Calisto).Guion: Kurt Johnstad y Zack Snyder; basado en la novela gráfica “Xerxes”, de Frank MillerProducción: Mark Canton, Bernie Goldmann, Deborah Snyder, Gianni Nunnari, Zack Snyder y Thomas Tull. Música: Junkie XL. Fotografía: Simon Duggan. Montaje: Wyatt Smith y David Brenner. Diseño de producción: Patrick Tatopoulos. Vestuario: Alexandra Byrne. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 7 Marzo 2014.

Reseña:

   Siete años después del éxito internacional de “300”, del estadounidense Zack Snyder, se estrena “300: El origen de un imperio”, nueva entrega de la saga épico-mitológica que inició, inspirada esta vez en el cómic “Xerxes”, de su compatriota Frank Miller, todavía sin finalizar ni editar. Ante la apretada agenda de Snyder, la ha dirigido el israelí Noam Murro, sólo conocido por su discreta comedia “Gente inteligente”. El resultado es muy espectacular, aunque hiperviolento y a veces obsceno.

   Año 490 a. C. La Primera Guerra Médica finaliza con la cruenta Batalla de Maratón, en la que rey persa Darío I el Grande (Igal Naor) es herido y humillado. Tras la muerte de Darío, su hijo Jerjes I (Rodrigo Santoro) se transforma en Dios-Rey, clama venganza e intenta de nuevo invadir Grecia, iniciando así la Segunda Guerra Médica. Para ello, nombra comandante de sus fuerzas navales a la feroz guerrera griega Artemisia (Eva Green), que fue criada por el fallecido rey persa. Mientras ellos se preparan, se entera de sus propósitos el general ateniense Temístocles (Sullivan Stapleton), que intenta unificar Grecia para poder hacer frente a la marea persa. Su principal duda es si contará con el apoyo de los espartanos y de su reina Gorgo (Lena Headay), que acaba de enviudar tras la mítica matanza del Paso de las Termópilas. El destino de todos ellos se decidirá en la inenarrable Batalla de Salamina.

   El guion de Zack Snyder y Kurt Johnstad perfila mejor a los protagonistas que el de “300”, y desarrolla con más hondura sus conflictos dramáticos y morales. Esta mayor profundidad facilita el lucimiento de los actores, sobre todo de Sullivan Stapleton —que refleja con vigor los esfuerzos políticos de Temístocles— y de Eva Green, impresionante en su caracterización de la sanguinaria Artemisia. De este modo se enriquece un poco la continua sucesión de aparatosas, fantasmagóricas y ralentizadas batallas, hilvanadas con agilidad por Noam Murro, y resueltas con impactantes efectos digitales de última generación, sobre todo en lo referente a la recreación del agua. Así que “300: El origen de un imperio” avanza varios pasos en la transposición al cine del lenguaje y la estética del cómic.

   Sin embargo, esta especie de precuela-spin-off cae en los mismos defectos graves de su antecesora: una desagradable y repetitiva sanguinolencia gore —las mutilaciones acaban siendo grotescas—, un tratamiento muy morboso de las escenas sexuales, y un enfoque difuso de la religiosidad pagana de los personajes. Todo esto enturbia muchísimo las cualidades de la película y reduce notablemente su público potencial. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS