películas
88 minutos

88 minutos

88:88 Minutes
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Jon Avnet
Dirección: Jon Avnet
Intérpretes: Al Pacino, Alicia Witt, Leelee Sobieski, Amy Brenneman, William Forsythe, Benjamin McKenzie, Neal Mcdonough, Stephen Moyer, Kristina Copeland, Christopher Redman.
Guión: Gary Scott Thompson
Música: Ed Shearmur
Fotografía: Denis Lenoir
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 108 min.
Género: Thriller

El asesino vengativo 

    Primer largometraje de cine en diez años del irregular Jon Avnet (Tomates verdes fritos), que llevaba desde El laberinto rojo, de 1997, dedicado a la televisión, o produciendo a otros directores. Compone un thriller muy influido por la serie 24, pues salvo el prólogo, los 88 minutos a los que alude el título transcurren en tiempo real. Es el tiempo que le queda de vida a Jack Gramm, forense del FBI, que recibe una llamada anónima que le asegura que no pasará de las 11.45. 

    Ese mismo día está a punto de ser ejecutado Jon Forster, un asesino en serie que le considera responsable de su condena, pues Gramm fue un testigo clave en su juicio. Éste sospecha que Forster tiene algún aliado fuera de la prisión que le ayuda a vengarse de él, y empieza a investigar el asunto, con ayuda de Kim, una ayudante enamoradísima de él a pesar de que es mucho más joven. A ésta le sigue los pasos un ex novio violento, que se resiste a aceptar la ruptura, y que resulta haber estado en la misma prisión donde está Forster, por lo que parece el principal sospechoso. 

    Avnet se apunta a la moda de thrillers en los que nada es lo que parece, y parte de un guión que, en su afán por sorprender al espectador, acaba tensando demasiado la verosimilitud de la trama. El director cuenta con grandes intérpretes, como Leelee Sobieski, tan de capa caída que ha aceptado aquí un rol secundario poco agradecido. En general, los personajes son endebles, y sólo tienen razón de ser porque se convierten en posibles sospechosos para confundir al espectador. 

    El único que más o menos está bien construido es el del propio Al Pacino, vividor y alcohólico que busca la redención por la vía profesional, por lo que en suma se puede decir que está cortado a la medida del actor. Quizás Pacino desentona en alguna secuencia de tiroteo o explosión -aunque éstas parecen reducidas al mínimo-, por su avanzada edad, pero sin duda sigue siendo el gran actor que ha sido siempre. 

    El veterano Jon Avnet (Tomates verdes fritos, La guerra, El laberinto rojo) confirma su trayectoria descendente con este thriller torpe, largo y redundante en el que, además de una realización y un montaje propios de una mala TV movie, hay un vergonzoso recurso al retorcido sadismo y al enredo homosexual. Da lástima ver a una actriz tan excelente como Leele Sobieski en una película así. Lo de Al Pacino, desgraciadamente, no es nuevo. (Decine21 / Almudí JD-AC)