películas
A 20 pasos de la fama
Destacada

A 20 pasos de la fama

Twenty feet from stardom
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Morgan Neville

Contenidos:

 Dirección:Morgan Neville. País: USA. Año: 2014. Duración: 91 min. Género: Documentalmusical.Intervenciones: Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger, Stevie Wonder, Sheryl Crow. Producción: Gil Friesen, Caitrin Rogers y Morgan Neville. Fotografía: Nicola B. Marsh y Graham Willoughby. Montaje: Jason Zeldes y Kevin Klauber. Distribuidora: A Contracorriente FilmsEstreno en España: 21 Mayo 2014.

Reseña:

   Este nuevo documental sobre música del especialista californiano Morgan Neville (“Johnny Cash’s America”, “Search and Destroy: Iggy & The Stooges’ Raw Power”, “Troubadours”) ganó el Oscar y el Independent Spirit Award 2013 en su categoría. 

   Desarrolla un emotivo y profundo homenaje a las coristas —la mayoría, afroamericanas— que, desde el anonimato, a veinte pasos de la fama, han acompañado durante años a los grandes solistas, como Mick Jagger (The Rolling Stones), Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder, Sheryl Crow o Bette Midler

   Estas grandes estrellas —aquí más humanas que nunca— reconocen su admiración por sus coristas, al tiempo que cuentan jugosas anécdotas sobre sus aportaciones a sus propios estilos musicales y, en general, al gospel, el blues, el soul, el pop y el rock. 

   Por su parte, las coristas recuerdan sus inicios —muchas de ellas, en los coros de sus iglesias cristianas—, sus éxitos, crisis y dramas, y sus intentos de convertirse en solistas, a menudo fallidos, pero otros exitosos, como el de Sheryl Crow —que empezó como corista de Michael Jackson— o el de Darlene Love, que finalmente entró en el Salón de la Fama del Rock.

   Neville hilvana magistralmente esas jugosas declaraciones de solistas y coristas, y las ilustra con valiosas filmaciones de archivo, incluidas numerosas actuaciones memorables de estas secundarias, aquí convertidas en estrellas. 

   De este modo, consigue que tengan entidad sus críticas a la industria discográfica —por ejemplo, al mítico productor estadounidense Phil Spector—, sus elogios a tantos apasionados por la música y sus reivindicaciones para que se reconozcan las aportaciones artísticas de estas grandes desconocidas, también en lo referente al enriquecimiento espiritual de los modernos estilos de música popular. 

   En fin, un espléndido documental, imprescindible para los aficionados a la música y al buen cine, y que avanza por la línea de renovación del género que abrió “Searching for Sugar Man”, del recientemente fallecido Malik Bendjelloul. (Cope J. J. M.)