películas
A ciegas

A ciegas

Blindness
  • Público apropiado: Adultos con reparos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Fernando Meirelles
Contenidos Imágenes (frecuentes: descarnada y brutal V), Diálogos (frecuentes D), Imágenes (varias: entre ellas se presenta una violación colectiva X+)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Fernando Meirelles
Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Don McKellar, Danny Glover, Gael García Bernal, Sandra Oh, Joe Pingue.
Argumento: José Saramago (Novela "Ensaio Sobre a Cegueira")
Guión: Don McKellar
Música: Marco Antonio Guimaraes
Fotografía: César Charlone
Distribuye en Cine: Notro Films
Duración: 120 min.
Género: Drama

Epidemia masiva 

    Comienza con un flash. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza –su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa– correrá la misma suerte en un momento dado. 

    A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo).

    Interesante y dura cinta que inauguró el Festival de Cannes. El brasileño Fernando Meirelles adapta fielmente la novela más conocida del Nobel portugués José Saramago, publicada en 1995. El guión del estadounidense Don McKellar (actor de El liquidador y Exótica) le saca mucho jugo a la idea principal del texto original, que utiliza la ceguera como metáfora del individualismo extremo y el egoísmo que inunda la sociedad moderna. 

    El imaginativo director de Ciudad de Dios vuelve a lucirse en la parte visual, con encuadres arriesgados de gran belleza, y una extremada utilización del blanco, justificado por la espesa luz blanca que es lo único que perciben los afectados por la ceguera. 

    Como ya demostró anteriormente, Meirelles es también un gran director de actores, que consigue cohesionar a un reparto formado por actores de procedencias diversas. Sobresale Julianne Moore, una actriz que demuestra nuevamente su gran talento con un personaje -la esposa del médico-, que sin duda es el más interesante, al ser la única persona capaz de ver, y por tanto de observar la degradación. Esto la conduce a un complejo dilema moral, pues intenta solucionar problemas aunque en realidad se da cuenta de que va a sucumbir ante la extrema situación. 

    En la línea de Saramago, el argumento es bastante surrealista, pero el film describe con autenticidad la degeneración moral del ser humano, y las extremas bajezas en las que éste es capaz de incurrir. Ello deriva en una secuencia extremadamente desagradable de chantaje que deriva en una violación colectiva, que no acaba de resultar creíble (¿por qué los maridos de las víctimas apenas hacen un amago de resistencia ante la intimidación?). 

    Es cierto también que es el único momento extremo, pues en general Meirelles apuesta por mostrarlo todo con contención y elegancia. No escatima detalles sórdidos pero suelen estar sugeridos. Aunque es una película oscura y por momentos desesperanzada, apuesta  por la bondad del ser humano y su capacidad para salir a flote y recuperar la dignidad. 

    La película es brutal, desesperanzada e incómoda. Presenta una visión fría y amarga del ser humano: la degradación de un grupo de personas que empiezan por dejar de ver y acaban comportándose como bestias. (Decine21 / Almudí JD-AC)