películas
Acantilado rojo
Destacada

Acantilado rojo

Chi bi
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: John Woo

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (29:11-29:57 S; 30:08-31:18 X)


Reseña:


Año de producción: 2008

País: China

Dirección: John Woo

Intérpretes: Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Zhao Wei, Hu Jun, Lin Chiling, Shido Nakamura

Argumento: Luo Guanzhong (novela "El romance de los tres reinos")

Guión: John Woo, Chan Khan, Kuo Cheng, Sheng Heyu

Música: Tarô Iwashiro

Fotografía: Lu Yue, Zhang Li

Distribuye en Cine: Tri Pictures

Duración: 148 min.

Género: Acción, Bélico, Drama, Histórico


Causa justa


    La historia transcurre en China, en el año 208 a.C., durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un emperador, Han Xiandi, China estaba dividida en varios estados enfrentados. El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utilizó al emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del Emperador. 


    El fin que perseguía Cao Cao era eliminar todos los reinos y convertirse en emperador de una China unificada. Liu Bei envió a su asesor militar Zhuge Liang al reino de Wu, al sur, intentando persuadir a su soberano, Sun Quan, de la necesidad de unir fuerzas. Allí conoce a Zhou Yu, Virrey de Wu, y se convierten en grandes amigos a pesar de la difícil alianza. Encolerizado al enterarse de que los dos reinos se han aliado, Cao Cao envía a un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos al sur, con la esperanza de matar dos pájaros de un tiro.

 

    Lujosa superproducción china de corte épico, a cargo del hongkonés John Woo, que también ejerce de productor. Para el público chino se montó una versión con dos entregas, mientras que la que nos ocupa, de dos horas y media, se ha concebido pensando en el público no chino. Adapta la novela "El romance de los tres reinos", del escritor Luo Guanzhong, muy reverenciada en China.


    La película echa mano de las modernas tecnologías digitales ?a veces demasiado obvias? para mostrar centenares de miles de combatientes en batallas terrestres y navales. Woo exalta el verdadero espíritu de los chinos: la historia es un canto a la justicia, al honor tradicional, al espíritu magnánimo, a la lealtad, al espíritu de sacrificio, al valor de la amistad... en el sentido más puro y clásico que se pueda imaginar. De ahí, el carácter universal del film a pesar de su evidente localismo. (Almudí JD)

 

    Acierta Woo en no abusar del efectismo típico de sus títulos gangsteriles, aquí las secuencias bélicas rebosan clasicismo, pueden recordar a filmes como Braveheart. Introduce alguna subtrama interesante -como la propiciada por la bella esposa de Zhou Yu, a quien desea Zhao Zhao, o la de la espía infiltrada, ambas concebidas para ganarse al público femenino-, y maneja bien los elementos de estrategia militar, donde a la habilidad de los mandos y su valor, se suma también el hecho de defender una causa justa, frente a las artimañas de un enemigo que no juega limpio.

 

    No se trata de una película pensada para lograr grandes interpretaciones, pero disponer de actores solventes, como Tony Leung, es garantía de poderosas presencias en la pantalla. (Decine21) LEER MÁS